Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Concurso Mala Memoria convoca a jóvenes a reflexionar sobre DD.HH. a través de la narrativa gráfica

La convocatoria está dirigida jóvenes de 15 a 35 años de todo el país y se extenderá hasta el 21 de julio. Los finalistas podrán ser parte de talleres, exposiciones y una publicación compilatoria.

Diario Uchile

  Martes 7 de mayo 2019 11:18 hrs. 
mala memoria

Compartir en

Hasta el 21 de julio está abierta la convocatoria para participar del certamen Mala Memoria IV, iniciativa que invita a jóvenes de todo el país, entre 15 y 35 años, a crear una obra de narrativa gráfica inspirada en testimonios de personas que vivieron la dictadura y que son parte del Archivo del Museo de la Memoria y los DD.HH.

La ilustradora Marcela Trujillo (Maliki), la escritora Paula Ilabaca, el ilustrador Francisco Olea, y los artistas visuales Cristóbal  León y junto a Joaquín Cociña, directores de la película La Casa Lobo, serán parte del jurado que elegirá a los diez mejores trabajos de la convocatoria.

Los seleccionados participarán de un taller de ilustración y guión a cargo de Marcela Trujillo y Paula Ilabaca, además de ser parte de un libro compilatorio a cargo de la Editorial UTEM, y de una exposición conjunta en la explanada del Museo de la Memoria. A esto se suma un premio en dinero para los tres primeros lugares.

 Las y los interesados deben postular con el guión y un boceto de un trabajo original e inédito inspirado en algunos de los testimonios audiovisuales que se encuentran a disposición en la web del concurso, sitio donde además podrán encontrar las bases y la ficha de postulación.

En palabras de Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria, “este concurso busca que jóvenes utilicen sus talentos para continuar fortaleciendo la voluntad nacional para que nunca más se repitan hechos que afecten la dignidad del ser humano. También nos presenta el desafío de que los y las jóvenes puedan trabajar de forma directa con los archivos y la colección del Museo, ahora especialmente con el archivo de testimonios audiovisuales”.

 “Con esta instancia buscamos acercar a las y los jóvenes a las historias humanas que son demostrativas de un tiempo de ruptura democrática y de lucha por el respeto a los derechos humanos. Todo esto lo convocamos en clave creativa para que, con sus propios lenguajes y artes gráficas, expongan sus mirada y reflexiones”, comenta Loreto Bravo, directora ejecutiva de BAJ.

Esta es la cuarta versión de una experiencia iniciada el año 2013 por el Museo de la Memoria y Balmaceda Arte Joven, año en el cual la convocatoria de Mala Memoria estuvo dirigida a la creación de canciones que homenajearan a detenidos desaparecidos que no hubiesen recibido homenaje público. En 2015,  la segunda versión certamen estuvo enfocada en la Ilustración, y en 2017 fue dedicada a la creación de un microdocumental inspirado en cartas y postales pertenecientes al archivo del museo.

Síguenos en