Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno celebra baja en la victimización en última Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana

El estudio elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito registró una disminución en los índices comparado con el año 2017.

Claudio Medrano

  Martes 7 de mayo 2019 16:47 hrs. 
seguridad

Compartir en

Una baja en los índices de victimización registró la versión 2018 de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), en comparación a la última medición que se realizó en 2017.

De acuerdo a los datos entregados por el estudio realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, la victimización bajó del 28% al 25,4%; mientras que la sensación de temor cayó del 39,3 al 38,1%.

Estas cifras fueron celebradas por el propio Presidente Sebastián Piñera durante una actividad realizada en el Palacio de La Moneda “Yo quiero decir con todas sus letras: como Presidente tengo plena conciencia que la principal preocupación (de la gente) es la delincuencia y el narcotráfico, y quiero decir que la primera prioridad de nuestro gobierno es combatirlos con mayor eficacia”.

El Mandatario agregó que “nos falta un largo camino por recorrer”. En esa línea, saludó a Carabineros y a a la Policía de Investigaciones, de quienes dijo conocer los esfuerzos que realizan y los riesgos que corren.

En otros datos entregados por la Enusc, el 76,8% de los consultados aseguró que la delincuencia registró un alza durante el año pasado, lo que representa una disminución de cuatro puntos respecto de los ocurrido en 2017 cuando se llegó a un 80,8%.

A nivel país, los resultados también arrojaron que 13 de las 16 regiones presentaron bajas en el indicador de hogares victimizados, cifra en la cual destacaron de manera significativa Coquimbo, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

En la perspectiva regional, Chile es uno de los países con las tazas de homicidio más bajas de América Latina, con 3,5 fallecidos por cada 100 mil habitantes, estando lejos de países como Honduras, Guatemala, o Venezuela, que superan las 50 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes.

En esa línea, la experta en seguridad y académica de la Universidad de Chile, Alejandra Mohor, aclaró que los temas que realmente preocupan dentro de Chile son los delitos contra la propiedad, siendo los hurtos los más cometidos. Sin embargo, destacó que cerca del 80 por ciento de estos delitos ocurren en el retail, y que los que les ocurren a las personas son poco denunciados, lo que dificulta tener estadísticas sobre esto.

Síguenos en