Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Instalación que mezcla acústica y arquitectura se presenta en MAC Parque Forestal

Modular, de los arquitectos y académicos Constanza Ipinza y Rodrigo Aguilar, se basa en una investigación aplicada sobre la dimensión sonora del espacio, así como en grabaciones realizadas durante la restauración del Palacio Pereira.

Diario Uchile

  Martes 7 de mayo 2019 10:27 hrs. 
Fotografía de Loreta Cáceres2

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Modular de los arquitectos Constanza Ipinza y Rodrigo Aguilar en su sede de Parque Forestal. La exhibición está curada por la coordinadora de la Unidad Media MAC-Anilla, Alessandra Burotto, y surge de una investigación académica inspirada en los principios de la arquitectura líquida, con el fin de crear un dispositivo de geometría articulada que indaga en las relaciones dinámicas entre sonido, espacio, tiempo y acontecimiento.

Los arquitectos exploraron la respuesta acústica del Palacio Pereira, centenaria mansión de estilo neoclásico ubicada en el centro de Santiago, cuyo diseño y construcción fue encargada en 1872 a Lucien Hénault. Durante el proceso de remodelación del edificio, Ipinza y Aguilar tuvieron la oportunidad de realizar una serie de registros acústicos, como el ambiente de trabajo y las vibraciones producidas por éstos en muros, vigas y otras superficies. Esto se sumó al diseño de un gran muro de geometría articulada compuesto de 42 módulos de doble faz confeccionados en madera recuperada del lugar, metal y sistemas mecánicos que se mueven y reconfiguran a partir de programación en Arduino.

Fotografía de Loreta Cáceres 3 (1)

Modular se presenta en el Espacio Alta Tensión, ubicado en el segundo piso de MAC Parque Forestal. En la sala 6 se encuentra el panel, que adquiere el aspecto de una segunda piel que se mueve hipnóticamente y que, finalmente, refiere a la capacidad de adaptación buscada por los arquitectos y a la reverberación y difusión del sonido en el espacio. Por otra parte, en la sala 14, la investigación de materiales, bocetos, apuntes y el modelo constructivo se abre como bitácora de la investigación invitando al público a vincularse a las distintas etapas del proyecto, desde las más tempranas de observación y recolección hasta los procesos de análisis y diseño.

“Esta operación de dislocación y diseño −en tanto método para inventar cosas de valor que aún no existen−, fue la estrategia escogida por los arquitectos y académicos de la Universidad de Santiago, Constanza Ipinza y Rodrigo Aguilar, para explorar en la inquietante condición intangible del sonido y su modificación en el espacio-tiempo”, destaca la curadora Alessandra Burotto.

La muestra estará abierta entre el 12 de abril y el 9 de junio en MAC Parque Forestal.

Síguenos en