Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Adriana Muñoz por adaptabilidad en el trabajo: “Fortalecería mecanismos de abuso laboral”

Luego de la propuesta del gobierno de Sebastián Piñera de hacer flexibles las jornadas en que se realice el trabajo, la oposición elevó distintas críticas sobre el tema. La senadora del PPD por Coquimbo expresó sus temores a que este posible cambio se preste para legalizar abusos por parte de los empleadores.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de mayo 2019 11:39 hrs. 
nota_2_89

Compartir en

La presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, la senadora PPD Adriana Muñoz comentó con Diario y Radio Universidad de Chile la reforma laboral presentada por el gobierno, iniciativa que será revisada en la Cámara Alta por el grupo parlamentario que preside.

Frente a la propuesta que recién fue ingresada este martes, la senadora Adriana Muñoz dijo que ve con cautela el énfasis que el gobierno entrega a que la negociación por una flexibilización laboral sea individual.

“Ese es el primer llamado de atención: ¿qué fuerza tiene un trabajador o trabajadora frente a su empleador para proponer y que, posteriormente, se haga efectiva su propuesta, de cómo distribuir su jornada ? Todos sabemos que los trabajadores están en una situación de bastante desequilibrio en materia de poder frente al empleador”.

La presidenta de la Comisión de Trabajo señaló que frente a la idea del Gobierno de que se hagan jornadas de 4×3 con más horas diarias de trabajo, comentó que hay que revisarlo a cabalidad, pues esto podría profundizar la precarización y explotación laboral que hay en Chile.

foto_0000000120190502095814

Por otra parte, señaló que, aunque el Ejecutivo defiende que este tipo de reformas se han hecho en otros países, las condiciones que tienen los trabajadores en nuestro país no están a la altura de otras naciones.

“Sobre esa situación de precarización, de tanta deshumanización del mercado de trabajo, se nos hace esta oferta que, en mi opinión, enfatiza y profundiza esta tendencia. Cuando en los fundamentos del proyecto, el Gobierno alude a experiencias extranjeras como el Reino Unido, Nueva Zelanda,  Colombia y Argentina, hay que considerar que en esos países hay sindicatos, hay una fuerza de los trabajadores para sentarse y buscar reequilibrar esa mesa tan coja  que hay en la relación entre trabajadores y empleadores”.

Otra aprehensión de la senadora Adriana Muñoz es que la reforma vaya en favor de los empleadores, quienes comiencen a bajar los salarios, y se fortalezcan los abusos laborales.

“Se abre toda una alternativa de  distribución de la jornada de los trabajadores que en definitiva va a estar establecida por el ritmo de producción de la empresa, por los bajos salarios, sobre todo para las mujeres, pese a que dicen que esto les acomoda más a ellas, porque podrían a la vez, cuidar los niños. Sin embargo, se va a llegar a una confusión de todas las perversidades que hoy se observan, se fortalecerán mecanismos de abuso laboral.

A pesar de lo anterior, la legisladora PPD calificó como necesario un proyecto de reforma laboral, ya que plantea temas que se deben debatir, como las nuevas condiciones de trabajo y la automatización, que tiene impactos directos en el empleo nacional. Sin embargo, destacó que examinarán con atención los detalles del proyecto, para evitar que este pueda ser perjudicial para los y las trabajadores.

Síguenos en