Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Eugenio Oneguin, la obra maestra de John Cranko se presenta en el Municipal

El viernes 17 de mayo se estrena el segundo título de la Temporada de ballet 2019: Eugenio Oneguin, un apasionado drama en danza, con música de Tchaikovski.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de mayo 2019 10:58 hrs. 
Eugenio Oneguin TMS 2016 - Créditos Patricio Melo

Compartir en

Tatiana, una muchacha ingenua y soñadora, y Eugenio Oneguin, un misántropo egoísta y orgulloso, son los protagonistas de una historia marcada por la pasión, el amor no correspondido y el remordimiento.

Estrenada en 1965 y revisada en 1967, Eugenio Oneguin es considerada la obra maestra de John Cranko. Un drama en danza basado en la novela homónima de Aleksandr Pushkin y con música de Piotr I. Tchaikovski, cuyas piezas, correspondientes a la literatura pianística y sinfónica del compositor y no a la partitura de la ópera,  fueron seleccionadas para acompañar al desarrollo del argumento y al diálogo expresivo de las escenas recreadas por el coreógrafo sudafricano.

Aclamada por su lirismo y teatralidad, Eugenio Oneguin también destaca por la cuidadosa construcción de sus personajes principales y permite, siempre con belleza y maestría, el lucimiento de todo el cuerpo de baile. Según una entrevista realizada para el New Yorker, el coreógrafo John Cranko veía a Oneguin “como un mito, de la misma manera que Charlie Chaplin es un mito. Los mitos siempre tienen un doble significado… Chaplin es gracioso y terrorífico a la vez; Oneguin es un hombre joven que lo tiene todo: es apuesto, millonario, tiene carisma y encanto, todo lo cual lo convierte en un hombre terrorífico”.

Marcia Haydée, Directora Artística del Ballet de Santiago y para quien fuera creado el papel de Tatiana, comenta que “Eugenio Oneguin lo tiene todo: pasajes cómicos, tragedia y drama intenso. Así de intensa es también la coreografía, que incluye una serie de pas de deux muy difíciles, vals, mazurcas y polonesa. Es un ballet muy exigente, pues requiere de experiencia, de la realización de movimientos rápidos, de mucha coordinación y de complicidad”.

En esta ocasión, el papel principal de Oneguin será interpretado por Rodrigo Guzmán, José Manuel Ghiso y Gabriel Bucher, en tanto que Tatiana, será bailado por Natalia Berríos, Andreza Randisek y Romina Contreras. Además, Reid Anderson, quien fuera Director del Ballet de Stuttgart entre 1996 y 2018, será el encargado de la reposición de esta obra de Cranko.

Eugenio Oneguin tendrá cinco funciones entre el 17 y el 23 de mayo. Los precios van desde los cuatro mil pesos.

Más información aquí. 

Síguenos en