Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Mona Ilustre estrena obra inspirada en la ballena más famosa de la literatura

El montaje, inspirado en novela gráfica Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca, de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, presenta la historia de un joven mapuche que trata de rescatar a un gran cachalote blanco de la cacería de un grupo de balleneros. Estará en cartelera hasta el 25 de mayo.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de mayo 2019 20:22 hrs. 
portada

Compartir en

La compañía La Mona Ilustre presentará, hasta el próximo 25 de mayo en el Teatro de la Universidad Católica, uno de sus últimos proyectos: se trata de la obra Mocha Dick, que cuenta la historia de un joven mapuche que intenta rescatar a un cachalote blanco de la cacería de un grupo de balleneros.

Esta pieza se basó en la novela gráfica Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca, de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, que rescata el origen chileno del cachalote albino de Herman Melville (Moby Dick).

Miguel Bregante, director del montaje, sostuvo, en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, que la obra surgió en el marco de los once años de la compañía y que su elaboración fue todo un reto.

“Este era un montaje que iba a deconstruir muchas imágenes, entonces, en ese juego trabajamos para generar una atmósfera que nos permitiera crear, pero también que dejara contar al propio material”.

“O sea, en el escenario la tela hace un mar espectacular y ahí, ya no hay nada más que hacer, porque el mar habla por sí sólo. Lo curioso es que los actores comenzaron estas imágenes de forma tan épica que el espíritu aventurero, de esfuerzo, de locura y valentía de los propios marinos se llevó al escenario. Eso hace que la obra fluya, porque hay muchas cosas que no contamos, pero en el fondo sí están ahí”, añadió.

mocha_dick4_Credito Elio Frugone

Según Bregante, uno de los aspectos que más influyó en el montaje fue el miedo presente en la novela de Ortega y Martínez.

“Al leer el cómic encontramos que hay un tema que lo atraviesa: el miedo a lo diferente, a la ballena blanca, que se comporta diferente y que debe ser el demonio, el miedo a tener una mujer a bordo, a tener un mapuche a bordo, porque cuando reza, lo hace de forma rara”.

“Entonces, este miedo que tienen los marinos y que todos tenemos constantemente, es a lo diferente y a veces tiene que ver con el lanzarnos a la aventura”, agregó.

mocha_dick2_Credito Elio Frugone

El elenco de Mocha Dick está compuesto por Isidora Robeson, Paula Barraza, Mercedes Mujica, Diego Hinojosa, Alex Acevedo y Nicolás Ruiz. En tanto, la composición musical está a cargo de Camilo Salinas.

Las funciones se realizarán de miércoles a sábado a las 20:00 horas. La entrada tiene un valor de $10.000 (general), $7.000 (súper jueves), $6.000 (adulto mayor y alumnos UC) y $5.000 (miércoles populares y estudiantes).

Más información aquí.

Imágenes: Elio Frugone. 
Síguenos en