Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sebastián Roché: “La policía no debe estar centrada en impedir delitos, sino en atender a las víctimas”

Luego de la presentación de su libro, La policía en democracia (Ediciones Radio Universidad de Chile) el experto en seguridad conversó con nuestro medio sobre el rol de las entidades policiales en sociedades democráticas. Asimismo, comparó la percepción que en Chile se tiene de la policías después de la dictadura, en relación con otros países que vivieron procesos similares.

Patricio López y Eduardo Andrade

  Miércoles 8 de mayo 2019 20:07 hrs. 
policefrans

Compartir en

*Radio y Diario Universidad de Chile agradece a Antonio Frey por su rol como traductor en la entrevista.

Sebastián Roché es profesor de la academia que forma a los efectivos policiales de Francia y, además, ha asesorado en reformas de seguridad a países como Turquía, Túnez y El Líbano. En Chile, acaba de publicar para Ediciones Radio Universidad de Chile “La Policía en Democracia”, un libro que parte de la comparación de estas instituciones a nivel mundial, con un análisis de las repercusiones e impacto en la sociedad.

El también experto en seguridad de la Naciones Unidas conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y explicó que existen dos tipos de relaciones que se generan a partir de un servicio policial. Una se da cuando una persona acude y la otra cuando la persona es controlada por la policía.

“La pregunta es ¿estas organizaciones policiales tienen algún dispositivo que esté preocupado de la relación con los ciudadanos? ¿esta relación es evaluada y es parte del quehacer de las policías para poder guiar su accionar? Son cosas que tiene que ver con la estructura”, explicó el experto.

En tal sentido y dada la subjetividad que cada país tiene respecto a los sistemas policiales, Roché se pronunció sobre la situación de Chile y el intento de reformar a las instituciones policiales relacionadas con la represión en la dictadura.

Según aseguró el académico de la Universidad de Grenoble, esto no es algo muy distinto a lo sucedido en otras partes del mundo.

Presentación del libro La policía en democracia en Sala Máster de Radio U. de Chile.

Presentación del libro La policía en democracia en Sala Máster de Radio U. de Chile.

“La anomalía de Chile, en realidad no es una anomalía. España, Italia, Francia, Alemania, tuvieron períodos autoritarios y la pregunta que tenemos que hacernos es cómo después de esos períodos autoritarios y de avance hacia los proceso más democratizadores, desarrollamos una idea de cómo reformar a la policía”, cuestionó Roché.

Uno de los puntos que resaltó el experto es que actualmente, y dejando atrás años de autoritarismo, la policía alemana es capaz de tener el eslogan “la policía es tu amiga”, algo particularmente similar a lo que en Chile se intentó hacer con Carabineros luego de la dictadura. Sin embargo, según indicó Roché, no se trata solo de un eslogan sino más bien de algo que puede ser medido empíricamente en la práctica y que parte de la formación.

“Los policías en Alemania, como tienen otra formación y otros objetivos, lo que hacen es tratar de usar otros medios, no el control de identidad, para poder averiguar sobre una persona o ver si tiene algún carácter sospechoso. Usan otros medios que tienen disponibles también para trabajar”, indicó Roché.

A partir de esto, según dijo, es importante que la policía pueda entender que su rol es modesto en el combate del delito. Es más, “el rol de la policía no debe estar centrado en impedir el delito, sino en asistir a las víctimas”.

roché

Finalmente, Roché se refirió al mecanismo de control social que pretende usar al miedo para tales fines a partir de lo proyectado, además, por los medios de comunicación.

Para el experto existen dos cosas importantes a considerar en ese sentido. Si bien aseguró por un lado, que la sensación de vulnerabilidad es subjetiva y depende de muchos factores, una cosa muy distinta es la politización de esa vulnerabilidad.

Una fórmula muy recurrente para esto y que hace mucho eco en el contexto chileno es lo que también formula Roché: “en un debate político siempre voy a decir que mi adversario deja que el miedo se desarrolle y que yo lo voy a combatir”. Esa, aseguró, es una muy efectiva arma política.

Síguenos en