Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Trabajo posterga votación de reforma previsional por falta de informe

El Gobierno no respondió de manera escrita a los diez planteamientos que parlamentarios de la oposición habían pedido como requisito para dar inicio a la votación en la comisión de Trabajo de la Cámara por la idea de legislar en materia de reforma de pensiones. La votación se realizará el lunes, siempre y cuando el Gobierno renueve la urgencia del proyecto de ley.

Tomás González F.

  Jueves 9 de mayo 2019 10:47 hrs. 
Pensiones-2-900x600

Compartir en

Tal como algunos parlamentarios lo habían vaticinado en las horas previas a la cita en que la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados votaría la idea de legislar en materia de reforma de pensiones, el Gobierno llegó a la instancia sin una respuesta escrita a los diez puntos que diputados y diputadas de oposición le habían planteado.

Los parlamentarios ya habían planteado su preocupación luego de que el presidente de la comisión de Trabajo, el diputado DC Raúl Soto, anunciara ayer la citación a la instancia en que se votaría la idea de legislar. “Creemos que la ciudadanía hoy en día está muy expectante, el país realmente quiere definiciones en esta materia. No podemos estirar más el chicle en esta definición”, dijo Soto este miércoles cuando anunció la cita.

Y es que el Gobierno aún no respondía a los diez puntos que parlamentarios de la oposición le plantearon el lunes pasado, los que ponían como requisito para llevar a cabo la votación de la idea de legislar el proyecto de ley. Cosa que tampoco sucedió hoy, al menos, de manera oficial y por escrito.

Tanto el ministro del Trabajo como su par de Hacienda hicieron mención en su presentación a los puntos que había planteado la oposición. Sin embargo, el problema se produjo al no tener una contra propuesta oficial física. Ante esto, y viendo que el rechazo de la idea de legislar era inminente, el diputado demócrata cristiano y presidente de la comisión decidió aplazar para el lunes la votación.

“Hoy día el Gobierno, con anuncios bastante genéricos, ha mostrado disposición a acoger varios de nuestros planteamientos. Necesitamos tiempo para evaluarlo y tenemos que hacerlo sobre la base de un documento concreto”, dijo Soto. “Se va a votar el lunes sobre la base de una respuesta escrita, de una contra propuesta del Ejecutivo en base a los que plantearon hoy”, agregó.

Consultado sobre la propuesta del Gobierno, el titular de la cartera de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que la resolución tienen que darla los parlamentarios.

“Hemos sido claros en contestar estos planteamientos y la decisión hoy día está en manos de los parlamentarios. Nosotros hemos hecho un planteamiento bastante claro en el día de hoy”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se defendió argumentando que todo lo que se dice en la instancia legislativa queda por escrito. “Cuando uno está en una sesión oficial en comisión, todo lo que se plantea queda por escrito. Creo que más formalidad es imposible, porque hay actas. Aquí estamos en la idea de legislar, yo espero y creo que así va a ocurrir, que los parlamentarios van a votar como votarían los millones de adultos mayores ante un proyecto de estos”, señaló. “No puedo creer que un parlamentario esté dispuesto a decir que no quiere legislar para mejorar las pensiones de los adultos mayores”, finalizó el titular de la cartera de Trabajo.

Así, para el próximo lunes 13 quedaría agendada la votación de la idea de legislar la reforma de pensiones, siempre y cuando el Gobierno renueve la urgencia del proyecto -que tenía como plazo de término este jueves 9 de mayo-. De no ocurrir esto, el proyecto de ley pasará a sala sin informe, para ser votado en general por la Cámara de Diputados.

Síguenos en