Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno rechaza críticas de ONU por política migratoria

La ministra Cecilia Pérez llamó a Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) , la ex presidenta Michelle Bachelet, a informarse para luego "con antecedentes, manifiestar los juicios con responsabilidad”.

Diario Uchile

  Jueves 9 de mayo 2019 17:01 hrs. 
cecilia-perez

Compartir en

La ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, reaccionó a los planteamientos presentados por diversas entidades y organizaciones en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se analizó el trato a la población migrante en nuestro país.

Recordemos que la principal inquietud presentada en la audiencia, que se realizó este miércoles en Jamaica, fue la vulneración de las normas y principios del debido procedimiento en la expulsión de migrantes en nuestro país.

Entre las entidades y organizaciones que presentaron sus reparos está la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de su representante en América del Sur.

Precisamente, a esta última Oficina respondió la ministra Cecilia Pérez, quien acusó ignorancia en los argumentos.

“Absolutamente falso y carente de antecedentes lo que manifiesta un desconocimiento por parte de esta oficina de lo que  está haciendo la política responsable migratoria en nuestro país, primero porque no existen  las expulsiones colectivas. En nuestro Estado de Derecho lo que existen son expulsiones individuales luego de estar sujetos a un proceso que garantiza el derecho. Segundo, porque no existe discriminación racista contra los afrodescendientes, toda vez que acabamos de aprobar una ley que los reconoce como tal y con sus respectivas calidades jurídicas”.

La secretaria de Estado también señaló que, a diferencia de lo que ha sucedido con otros Estados, a Chile no se le pidió información. “En este minuto en la reunión que están en nuestro país ni siquiera se acercaron a nuestros representantes para recabar la información. Infórmense primero y luego, con antecedentes, manifiesten los juicios con responsabilidad”.

La audiencia ocurre un par de semanas después que el gobierno chileno enviara una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitando que se respete la autonomía de los países. Para el abogado del Observatorio Ciudadano, Marcel Didier, quien participó de la sesión en Jamaica, aquel documento tensionó la preparación de esta cita.

Síguenos en