Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La delirante aventura de Pizarro y Almagro irrumpe en el escenario del GAM

La obra, coproducción entre Tryo Teatro Banda, Centro GAM y Fundación Teatro a Mil, estará en cartelera desde el 11 de mayo al 2 de junio.

Diario Uchile

  Jueves 9 de mayo 2019 10:42 hrs. 
portada

Compartir en

Uno de los episodios más delirantes de la conquista de América es narrado por la compañía Tryo Teatro Banda en su nuevo espectáculo de teatro musical, titulado Tragicomedia del Ande, una gran producción realizada en conjunto con Centro GAM y Fundación Teatro a Mil.

El montaje trata de las ambiciones y desventuras de los españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro, quienes capturan y asesinan a Atahualpa, el último emperador inca y terminan presos de sus propias ambiciones.

La obra, dirigida por Sebastián Vila, presenta el encuentro de dos mundos en una historia marcada por la codicia y la traición, y reflexiona sobre el rol que Chile cumplió como detonante de la tragedia final.

La trama muestra cómo Pizarro y Almagro se hacen socios en la conquista del Perú. Atahualpa cae en manos de los españoles y les ofrece llenar una habitación con oro para liberarse. Cuando aparece Almagro, Pizarro le niega su parte en el botín por no haber participado en la captura del último inca y lo motiva a conquistar Chile, de donde vuelve decepcionado. “La captura de Atahualpa por parte de los invasores, pasando de ser vencedor de su hermano a cautivo de los españoles, es para no creerla. Y su muerte es una de las traiciones más impactantes y polémicas de la historia”, cuenta su creador, Francisco Sánchez.

unnamed (1)

En Tragicomedia del Ande, la música adquiere un gran protagonismo, ya que a los actores-músicos que forman la compañía, se suma en escena al Ensamble MusicActual, orquesta del director y compositor Sebastián Errázuriz. “La puesta en escena está inspirada mucho en elementos operáticos, lo musical es mucho más preponderante y hay elementos nuevos para la compañía como el coro y la tragedia”, cuenta el director general, Sebastián Vila.

Otra novedad en el estilo de Tryo Teatro Banda es la inclusión de una gran escalera – o pirámide de madera – como escenografía. La construcción permite crear espacios y situaciones a través de sus diversos módulos. Con esta obra, la compañía dirigida por Francisco Sánchez, se enlaza con la tradición teatral precolombina, pues los Incas usaban la teatralidad para mantener en la memoria la vida y las hazañas de sus reyes. Las obras que se representaban en el altiplano andino, que cuentan el cautiverio y muerte de Atahualpa, son parte de esta tradición.

La obra, que parte de Ciclo Teatro Hoy de Fundación Teatro a Mil, es un paso más en el currículo de Tryo Teatro Banda, compañía reconocida en Chile y otros países por su estilo juglaresco y su acento en la historia chilena e iberoamericana. Algunos títulos fundamentales de su recorrido son Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa, Jemmy Button, La Araucana, La Expulsión de los jesuitas, Kay Kay y Xen Xen Vilú y Parlamento, entre otros.

La obra se presentará desde el 11 mayo al 2 junio, de viernes a domingo a las 20:30 horas. La entrada tiene un valor de $6.000 (preventa general), $3.000 (preventa estudiantes y tercera edad), $8.000 (general) y $4.000 (estudiantes y tercera edad).

Síguenos en