Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Banco Central demuele optimismo económico del gobierno de Sebastián Piñera

Este viernes el instituto emisor dio a conocer su estudio sobre Expectativas Económicas 2019, que sitúa el crecimiento del país en un 3,2 por ciento. Un verdadero balde agua fría, tanto para el Mandatario y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quienes han insistido en la cifra de 3,5 por ciento.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 10 de mayo 2019 14:14 hrs. 
banco-central-de-chile

Compartir en

Hace unos días el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandiría a un ritmo de 3,5 por ciento para este año, incluso este jueves, el propio Presidente Piñera reiteraba dicha proyección.

Sin embargo, la optimista cifra oficial chocó este viernes con la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, la cual arrojó que los expertos consultados rebajaron por cuarto mes consecutivo su estimación para 2019, situándola en solo un 3,2 por ciento.

Para el economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, incluso esta cifra dada a conocer por el instituto emisor está por sobre las expectativas, principalmente debido a la constante baja de la producción industrial, la construcción, y a nivel internacional, la fuerte alza de aranceles impuesta recientemente por el gobierno de Estados Unidos contra productos importados chinos.

“La economía va a crecer entre un 2,5 y máximo 3 por ciento. Los agentes económicos están bastante pesimistas, ni aquellos que consideran que las reformas son importantes para el crecimiento, creen que efectivamente se va a lograr, incluso expresan que van a tener una escasa incidencia en el momento actual. Por otra parte, la situación de la economía internacional sigue muy incierta, más aún con la reciente decisión tomada por Donald Trump”, afirmó.   noticia724_mineria-tematica850

Algunas recomendaciones realizadas por el especialista Eugenio Rivera, para contrarrestar la constante baja en la economía nacional – precisó- que es necesario reactivar la producción de cobre y que el Estado busque alianzas con el sector privado para incrementar las cifras que signifiquen un aumento del PIB.

Sin embargo, para el director del Programa de Economía de la Fundación Chile 21, ve casi imposible tales medidas, debido a la concepción del actual gobierno de Sebastián Piñera de dejar como exclusivo agente impulsor del crecimiento a las industrias y empresas privadas.

“La producción cuprífera está estancada, Chile pierde participación en el mercado a nivel mundial, y uno no ve que existan esfuerzos significativos para incrementar la producción, entonces estamos totalmente dependientes del precio del cobre. La industria también viene mostrando una tendencia a la baja, sin tampoco mostrar alternativas para crecer, pero como este Gobierno no cree que el Estado puede ser un aporte importante, veo difícil que eso ocurra”, argumentó.

Al respecto, el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, coincidió con la opinión del economista Eugenio Rivera.

Esta mañana, la autoridad de la administración de Michelle Bachelet, aseveró en Radio Cooperativa, que el máximo crecimiento al que aspirará la economía chilena en 2019 será incluso menor a la proyección de los expertos, situándola en un 3 por ciento.

Nicolás Eyzaguirre indicó que nadie cree la cifra de 3,5 por ciento de expansión difundida por el Ejecutivo.

Calificó finalmente el trabajo económico del Gobierno como acciones orientadas a la “chimuchina y pantallazos para la televisión”, sin abocarse –precisó-  en el desarrollo y en mejorar la calidad de vida de los chilenos.

Síguenos en