Diario y Radio U Chile

Año XI, 9 de diciembre de 2019

Escritorio

Diputados de oposición promueven jornada laboral de 40 horas semanales

La iniciativa que fue ingresada hace dos años al Parlamento ha tomado fuerza a propósito de la reforma laboral propuesta por el gobierno de Sebastián Piñera.

Claudio Medrano

  Viernes 10 de mayo 2019 14:34 hrs. 
La denominada 'Bancada Transversal por las 40 horas' ha llevado a cabo un trabajo territorial basado, principalmente, en actividades informativas para la ciudadanía.

Los diputados pertenecientes a la llamada “Bancada Estudiantil”, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola, promovieron este viernes, el proyecto de ley que ingresaron al Congreso y que propone una reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La actividad se realizó en el monumento a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución y se da en paralelo al debate que se ha abierto respecto de la Reforma Laboral del Gobierno y que contempla una flexibilización de las jornadas laborales, pero sin disminuir su duración.

En ese sentido, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, entregó los argumentos detrás de esta propuesta.

“El trabajo tiene que dignificar, tiene que ser decente, y para que sea digno y se tenga un buen desempeño laboral, se requiere una jornada más corta. En España, hace 100 años implementaron la jornada de 40 horas y ya están discutiendo cómo seguir reduciéndola. Nosotros estamos muy tarde”, señaló la parlamentaria.

Posteriormente criticó las propuestas del Gobierno respecto de la adaptabilidad de la jornada laboral.  “Quieren hacernos retroceder a mitad del siglo XIX con jornadas diarias de doce horas que no podemos permitir. Por eso que con más fuerza decimos por las 40 horas vamos a trabajar en conjunto como oposición en el Congreso y en las calles”.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, señaló que “hoy, lamentablemente, se ha transformado en algo normal el tener que vivir para trabajar y nosotros lo que creemos y lo que estamos buscando con este proyecto es que uno trabaja para vivir bien”.

Respecto de la propuesta del Gobierno, Jackson sostuvo que “nuestra iniciativa se diferencia de la flexibilización con precarización que vemos entre líneas en el proyecto del Gobierno, que puede llevar tener una jornada de 4 por 3 que probablemente lleve a que los otros tres días que supuestamente son de descanso a encontrar otra pega y tener a las personas siete días trabajando”.

Los legisladores recordaron que “nosotros estamos en la OCDE y somos parte de la OIT, que nos ha recomendado hace más de 40 años reducir la jornada laboral y todavía no hemos sido capaces de cumplirlo por la presión del mundo empresarial y la ceguera ideológica”.