Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de Cannes recibe documental que aborda caso de Camilo Catrillanca

El documental, realizado por José Tomás Correa, recopila archivos que dan cuenta de la movilización de las comunidades mapuches desde 1990.

Diario Uchile

  Viernes 10 de mayo 2019 10:48 hrs. 
22 de Noviembre de 2018/SANTIAGO
Un hombre sostiene una fotografía con el rostro del mapuche asesinado en la Araucanía, Camilo Catrillanca, en las afueras del Palacio de La Moneda, durante una manifestación pacífica realizada en memoria del comunero.
FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
22 de Noviembre de 2018/SANTIAGO Un hombre sostiene una fotografía con el rostro del mapuche asesinado en la Araucanía, Camilo Catrillanca, en las afueras del Palacio de La Moneda, durante una manifestación pacífica realizada en memoria del comunero. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Compartir en

El documental La rebelión de la tierra del realizador José Tomás Correa se presentará en el Festival de Cine de Cannes que se realizará entre el próximo 14 y 25 de mayo.

La cinta está dedicada a la movilización mapuche en comunidades como Trangol, Temulemu y Temucuicui, y aborda la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, quien falleció en el marco de un operativo policial en La Araucanía.

De acuerdo a ello, Correa sostuvo que la película evidencia “cómo se han reagrupado las comunidades indígenas y cómo su muerte (la de Catrillanca), más que desazón, ha generado unión y un trabajo conjunto entre ellas”.

“La película cuenta con archivos impresionantes que datan de los años 90 en adelante; cómo ha sido el proceso de movilización interna de las comunidades y cómo el Estado ha respondido a cada una de esas demandas que están apoyadas por títulos de merced y demandas ancestrales”, explicó.

Correa ha dirigido series documentales como Réquiem de Chile. Este trabajo aborda el impacto que han tenido fallecimientos de figuras como Raúl Silva Henríquez, Pedro Lemebel y Víctor Jara, entre otros.

Síguenos en