Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gael Yeomans por candidatura a dirigir Convergencia Social: “Un partido no lo hace su presidenta”

En entrevista con nuestro medio, la diputada por el distrito 13 se refirió al crucial momento que vive la llamada Convergencia Social ad portas de las elecciones que darán inicio al proceso de conformación del nuevo partido político. En ese sentido, criticó el protagonismo que se le ha dado a los liderazgos masculinos del conglomerado. "Nosotras somos las candidatas a la presidencia y eso es por algo", aclaró.

Tomás González F.

  Viernes 10 de mayo 2019 8:19 hrs. 
Gael-Yeomans-850x400

Compartir en

Este fin de semana se llevarán a cabo las elecciones generales de la nueva fuerza que ha acaparado la atención en el Frente Amplio. Así, con esta definición, la llamada Convergencia Social dará inicio a la que es la última etapa en la conformación de un partido con meses dentro del horno.

Fieles a la convicción feminista que ha caracterizado a las colectividades que la componen, para la dirección de la Convergencia Social son dos mujeres las candidatas que disputarán la presidencia. Stephanie Peñaloza por la tesis Movilizando Territorios, y la diputada Gael Yeomans por La Corriente.

En conversación con Radio Universidad de Chile, ésta última abordó el momento crucial que vive el partido ad portas de la definición. Respecto de la disputa interna entre las distintas tesis que han generado mayor o menor adherencia dentro de los movimientos, la parlamentaria señaló que, pese a que hay una base en común y puntos de acuerdo, la diferencia entre las candidaturas está en las experiencias que puedan poner a disposición.

“Con las otras tesis tenemos, obviamente, un desafío común que tenemos que enfrentar en unidad y hemos ido trazando esos pasos en este tiempo, antes de empezar el proceso de elección, sino que más bien con el Congreso, en donde hemos encontrado también puntos de acuerdo para poder ir avanzando. Pero creo que en las experiencias y en nuestras trayectorias hay diferencias que las ponemos nosotros a disposición“, dijo la parlamentaria.

La ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, la diputada de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, y Gloria Maira, de la Mesa por el Aborto.

La ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, la diputada de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, y Gloria Maira, de la Mesa por el Aborto.

Sin embargo, es clara en lo que respecta a la base del naciente partido.

“Nosotros queremos llegar a la gente común y corriente que le da miedo la delincuencia, que tiene narcotraficantes afuera de su casa y que no tiene plata para llevar a su familia. Queremos, hoy día, ser una solución a esas problemáticas y esos son principios, orientaciones, formas de trabajo que compartimos. Por eso ya iniciamos este proceso de convergencia y queremos armar un partido común”, sostuvo.

Sobre el proceso y las constantes referencias que han hecho algunos medios a los liderazgos masculinos dentro del partido, la diputada por el distrito 13 habló por ella y su contendiente, siendo tajante.

“Tanto Stephanie como yo hemos tenido reacciones a cómo se nos ha invisibilizado en este proceso, poniendo por delante a los liderazgos que son hombres dentro de la convergencia, como si ellos fueran prácticamente los candidatos a la presidencia y no nosotras. En eso vamos a ser claras y tajantes: nosotras somos las candidatas a la presidencia y eso también es por algo. Es por algo que cada una de nuestras tesis, nuestras compañeras y compañeros, están confiando en nosotros para liderar ese proceso”, aclaró.

Además, hizo un llamado al resto de las figuras políticas que militan las filas de los movimientos que componen la Convergencia Social.

“No nos parece que otros quieran invisibilizarnos y tratar de decir que acá lo que importa son las peleas entre Jorge Sharp, Gabriel o los otros diputados. En eso al menos hay que tener una voz firme no solamente nosotras, sino que también de nuestros compañeros y las reacciones que también vamos a tener en términos públicos“, invitó.

Distintas figuras de la llamada Convergencia Social en la marcha del 1 de mayo.

Distintas figuras de la llamada Convergencia Social en la marcha del 1 de mayo. De izquierda a derecha: Luna Follegati, Stephanie Peñaloza, Sebastián Henríquez, los diputado Gonzalo Winter y la diputada Gael Yeomans.

El contexto en que empieza a tomar forma la nueva fuerza que busca despolarizar el Frente Amplio no es para nada coincidencia. La conformación de un partido político reconocido legal y formalmente tiene como claro objetivo las municipales de octubre de 2020. Sobre este acontecimiento y cómo se llevan las discusiones dentro del conglomerado en esta materia, Gael Yeomans dijo que quedan debates pendientes en estas definiciones. Sin embargo, adelantó una fuerte presencia en regiones.

“Lo que sí puedo decir es que nosotros tenemos una expresión bien grande en regiones. Creo que, de hecho si nosotros miramos también la experiencia militante, en términos de números, liderazgos y construcción partidaria, vamos a ser el partido también más grande de regiones dentro del Frente Amplio. Eso tiene una potencialidad y también tenemos que hacernos cargo de eso mismo, a diferencia quizás de otros partidos”, sostuvo.

Las elecciones generales se llevarán a cabo el próximo sábado 11, domingo 12 y lunes 13. En el proceso, los militantes de los movimientos miembros votarán, además de la presidencia, por los miembros del Comité Central, el macro zonal y las direcciones nacional y regional.

Luego de meses de diálogos, acuerdos, acalorados debates y posturas encontradas, finalmente los movimientos Izquierda Libertaria (IL), Nueva Democracia (ND), Socialismo y Libertad (SOL) y el Movimiento Autonomista (MA) se unirán para formar una sola Convergencia Social.

Síguenos en