Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidad mapuche de Villarrica denuncia que proyecto inmobiliario afectará su centro ceremonial

Se trata de la comunidad de Chaura, que esta semana se reunió con consejeros de la Conadi para que evalúen su situación. En concreto, un empresario suizo compró un terreno aledaño a ellos -donde ya está construyendo- en el que aplica un Título de Merced, que da cuenta de que pertenecía al pueblo mapuche.

Andrea Bustos C.

  Sábado 11 de mayo 2019 14:49 hrs. 
mapuche bandera

Compartir en

Cuatro representantes de la comunidad mapuche Chaura de Villarrica viajaron esta semana a Santiago para reunirse con consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, y participar de la comisión de Tierras de dicha institución. Su intención de asistir a la cita tenía un objetivo claro: dar a conocer el problema que está afectando a su comunidad, donde un extranjero compró parte del terreno y planea construir un condominio junto a su centro ceremonial.

La situación data de abril de 2017 cuando un empresario suizo llamado Michael Kaspar Hany adquirió un terreno de 20,75 hectáreas de superficie en la comunidad mapuche de Chaura. Aquel terreno cuenta con un Título de Merced N°2530, otorgado el año 1913 a don Rafael Huenupán, lo que lo hace una zona protegida por la ley indígena y por convenios internacionales como el 169 de la OIT.

Los herederos de Huenupán fueron 10 y entre ellos se dividió el terreno inicial. Una de esas partes correspondía a las 20,75 hectáreas que compró el empresario suizo. Para la comunidad no es segura la forma en que el terreno se vendió y pasó de pertenecer a alguien mapuche a ser propiedad de un extranjero. Sin embargo, aseguran que este tipo de ventas se dan de forma frecuente y con engaños de por medio.

Francisco Kakilpán, de la comunidad de Chaura, indicó que “se han utilizado miles de formas oscuras, triquiñuelas. Han hecho que esos terrenos se vayan enajenando de la comunidad mapuche y lo que ocurrió en un momento determinado es esto, la persona que en un momento tenía el Título de Merced fue estafado por todas esas formas que se usan y pasó por distintos dueños”.

En el terreno adquirido por el suizo Michael Kaspar Hany se están realizando desde ya hace un par de meses obras que evidencian la intención que se tiene para el lugar.

foto 1

Representantes de la comunidad de Chaura expusieron ante la Conadi.

Según comentó Kakilpán “él ha subdividido la cantidad de tierra que compró, que fueron 20,75 hectáreas, lo subdividió en 38 sitios,  y eso significa que lo que pretende es instalar un condominio en medio de la comunidad”.

Agregó que durante los últimos meses han visto que comenzó a hacer pozos profundos, se secaron las vertientes que abastecen de agua a la comunidad, y se realizaron caminos de servidumbre para que algunas personas trabajen en el terreno.

Una amenaza para sus ceremonias

El lugar en el que se emplazará este proyecto inmobiliario es colindante al espacio ceremonial Nguillatuwe de la comunidad, en el que cada año se realiza un acto espiritual al que acuden entre 7 y 9 lof cercanos de las regiones de la Araucanía y de los Ríos, por lo tanto, el perjuicio de la construcción iría más allá de la comunidad de Chaura.

La ceremonia reúne alrededor de 3000 personas, por lo que aseguran que si no permitirán que el condominio se instale en terrenos que le pertenecen a su pueblo, mucho menos dejarán que lo haga junto a un espacio sagrado ceremonial mapuche.

Al respecto, Francisco Kakilpán indicó a nuestro medio que “la situación que estamos denunciando en particular, en nuestra comunidad, es una situación que se ha ido generalizando a lo largo del territorio, a lo largo del wallmapu, esto ocurre en Chaura pero también está en Lincan, en Panguipulli, entonces es una situación que nos complica y nos preocupa”.

El también miembro del Parlamento Mapuche Koz Koz dijo que les produce inquietud que estos casos sigan ocurriendo, y que las comunidades no tengan cómo defender sus territorios. Agregó que bajo la postura que ha tenido el gobierno actual con los mapuche tampoco ven un panorama muy optimista para su pueblo.

Colaboración de Conadi

En búsqueda de una solución, los cuatro representantes de la comunidad de Chaura que llegaron a Santiago durante esta semana se reunieron con la comisión de Tierras y también asistieron a una reunión de consejeros de Conadi. Luego de plantear sus preocupaciones, se les informó que durante las próximas semanas la institución hará seguimiento al caso para establecer soluciones.

foto 2

Consejeros Conadi

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, José Millalén, consejero de la Conadi y presidente de la comisión de Tierras confirmó que se acordó “realizar un estudio sobre la situación, un estudio jurídico sobre el tema de las tierras y también un estudio que tome la dimensión de la eventual afectación en el ámbito sociocultural y medioambiental que significaría una construcción de esa naturaleza”.

Además, comentó que la comunidad también planteó la recuperación de sus tierras, por lo que con los resultados de su investigación analizarán el caso para eventualmente iniciar el camino institucional que corresponde para una restitución de terrenos.

José Millalén aseveró que efectivamente estos casos se dan cada vez con mayor frecuencia, y se manifestó preocupado con que los cambios prometidos a la ley indígena por parte del gobierno de Sebastián Piñera puedan facilitar la venta y apropiación de terrenos mapuche por parte de particulares.

“Prevemos que tal cual como el gobierno plantea los cambios a la ley es darle un manto de legalidad finalmente a esta usurpación que se ha venido dando a través de triquiñuelas legales, burlando la ley indígena, pero más aún es abrir las puertas a que las tierras entren al mercado y volver a pasar por un periodo de mucha presión a las tierras indígenas”, indicó.

La comunidad y los consejeros acordaron una reunión para el próximo 25 de mayo, mientras tanto se prepara la observación para realizar los informes comprometidos. En paralelo, desde la Conadi recomendaron que los mapuche puedan iniciar también conversaciones con su municipio, para ver cómo desde la autoridad local se puede aportar a la solución del conflicto.

 

Síguenos en