Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Miles de personas marchan para exigir educación inclusiva en los colegios de Chile

En medio de la discusión del proyecto "Admisión Justa" del Gobierno, este sábado miles de personas salieron a las calles para exigir que no se siga discriminando a niños y niñas con capacidades diferentes en los colegios -públicos y privados- de nuestro país.

Diario Uchile

  Sábado 11 de mayo 2019 13:25 hrs. 
IMG-20190511-WA0027 (1)

Compartir en

Bajo la consigna “Revolución Inclusiva” esta mañana se realizó la marcha para exigir educación inclusiva en los colegios chilenos. La Manifestación, a la que asistieron unas dos mil personas, comenzó a las 10.30 en Plaza Italia con destino al Ministerio de Educación.

Si bien, el derecho a la educación está garantizado por la Constitución, lo cierto es que la mayoría de los niños con capacidades diferentes no poseen las mismas oportunidades de acceso a una educación de calidad y son discriminados por establecimientos tanto públicos como privados.

Por esta razón, los convocantes a esta marcha hicieron hincapié en la necesidad de tener no sólo algunos cupos de ingreso, sino que garantías de acceso, permanencia y egreso en igualdad de condiciones a la del resto de los niños, niñas y adolescentes.

IMG-20190511-WA0022

Dentro de las demandas de la marcha se encuentra la creación de un plan nacional de transición a la educación inclusiva para garantizar que los niños y niñas en situación de discapacidad tengan acceso equitativo a los establecimientos educacionales.

IMG-20190511-WA0028

También se pide que aquellos niños y niñas que no puedan asistir al sistema regular de educación, tengan acceso a educación en sus domicilios y , junto con ello, que los niños con dificultades auditivas tengan acceso a la educación en su lengua y en cualquier establecimiento educacional del país.

La manifestación se realiza a pocos días de que la Cámara de Diputados deba pronunciarse sobre la idea de legislar del proyecto Admisión Justa impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera. La cuestionada normativa, busca reponer la selección en los recintos educacionales, lo que había sido eliminado en la reforma de Michelle Bachelet.

Es así como parlamentarios de oposición ya han adelantado que rechazarán el proyecto, mientras que la titular de Educación, Marcela Cubillos, ha dicho que de no ser aprobado, el Ejecutivo repondrá la iniciativa el próximo año.

Crédito de las fotos: Claudia Carvajal @claucarvajal

Síguenos en