Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputados votan Admisión Justa en medio de críticas

El proyecto no solo ha generado rechazo en partidos de oposición, sino también en organizaciones sociales. El sábado, cerca de dos mil personas realizaron una marcha por la Alameda para exigir educación inclusiva en los colegios chilenos.

Diario Uchile

  Domingo 12 de mayo 2019 15:48 hrs. 

Compartir en

Este lunes se vota en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que el Gobierno ha promovido como de “Admisión Justa”. En la antesala, la ministra de Educación Marcela Cubillos insistió en su defensa a la iniciativa, mientras parlamentarios de oposición y organizaciones cuestionaron los ejes de la propuesta.

Para las 12:30 horas de este lunes está programada la sesión en que la comisión de Educación de la Cámara de Diputados votará en general el proyecto de ley que repone la selección en colegios de alta exigencia. La iniciativa ha estado rodeada de una fuerte controversia y este fin de semana la ministra de Educación volvió a defender la propuesta y sus argumentos.

Específicamente, la secretaria de Estado defendió el envío de correos electrónicos a apoderados que durante el año pasado utilizaron el Sistema de Admisión Escolar (SAE). Se calcula que cerca de 400 mil personas, entre apoderados, profesores y sostenedores, recibieron un mensaje que defiende el proyecto de “Admisión Justa” y cuestiona el sistema presentado por el gobierno anterior.

Ante las críticas que despertó la acción, la ministra Cubillos dijo que ésta se ha ajustado a la ley. “Siempre he creído que necesitamos apoderados, docentes y directores más informados y no menos. Nosotros hemos enviado uno o dos correos al mes y justo las críticas vienen por este proyecto. Estamos actuando conforme a la Contraloría y la ley”, aseguró.

Por otra parte, la diputada Camila Rojas, presidenta de la comisión, cuestionó que el Mineduc dé prioridad a este proyecto y todavía no transfiera recursos a los Servicios Locales de Educación.

En compañía de la senadora Yasna Provoste, la parlamentaria del Frente Amplio sostuvo reuniones con representantes de los servicios de Huasco y Puerto Cordillera y acusó una falta de compromiso con la educación pública.

El proyecto no solo ha generado rechazo en partidos de oposición, sino también en organizaciones sociales. El sábado, unas cinco mil personas realizaron una marcha por la Alameda para exigir educación inclusiva en los colegios chilenos.

Los convocantes hicieron hincapié en la necesidad de tener no sólo algunos cupos de ingreso para niños con capacidades diferentes, sino también garantías de acceso, permanencia y egreso en igualdad de condiciones.

Así lo recalcó José Perich, vocero de la organización Autismo Chile. “Lo que nosotros exigimos es que se avance paulatinamente a que todas las personas con discapacidad tengan accesos a la educación regular y eso es que el actual proyecto que se presenta, en el que las escuelas puedan seleccionar a sus estudiantes, perjudica gravemente a las personas con discapacidad porque los primeros es ser eliminados de esa selección serán ellos”.

José Perich advirtió que las organizaciones que participaron de la marcha también se manifestarán en el Congreso Nacional, para exigir leyes que garanticen la inclusión escolar.

Por su parte, la periodista y activista creadora del proyecto Escuela para Todos, Claudia Aldana, llamó a que este lunes no se apruebe la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa. “Esa es nuestra meta, que cuando se sienten a votar los 10 miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, digan “no” a Admisión Justa”.

Síguenos en