Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elecciones en Sudáfrica: partido de Mandela gana pero pierde apoyo

Estos últimos comicios fueron los que menos participación tuvieron en los 25 años de democracia de este país con un 65,99 por ciento de asistencia.

Diario Uchile

  Domingo 12 de mayo 2019 13:21 hrs. 
ANC

Compartir en

Este domingo La Comisión Electoral Independiente (IEC) de Sudáfrica otorgó la victoria de las elecciones generales celebradas el pasado 8 de mayo al Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) y al actual presidente, Cyril Ramaphosa, con un 57,5 por ciento de los votos.  Este resultado es el más débil que ha tenido el partido de Nelson Mandela desde la caída del régimen del Apartheid.

El ANC nunca había obtenido menos del 60 por ciento de los votos y de esta fuga de partidarios se vio beneficiado el partido de izquierda Luchadores por la Libertad Económica (EFF). Esta agrupación política obtuvo el apoyo del 10,79 por ciento del electorado. “Los racistas, los corruptos y los poderosos ya no tienen donde esconderse”, dijo Julius Malema en su campaña.

No solo el partido de Mandela tuvo su resultado más bajo. Estos últimos comicios fueron los que menos participación tuvieron en los 25 años de democracia de este país con un 65,99 por ciento de asistencia.

Entre las razones de estos resultados está la desilusión hacia la clase política y el descontento de la gente por la alta corrupción del país.

“Hace 25 años, millones de personas ejercieron su derecho democrático a votar por primera vez. Con ello, pusieron al país firmemente en el camino de la libertad”, dijo Ramaphosa al conocerse los resultados oficiales. “Esta elección confirma que la libertad y la democracia reinan en Sudáfrica (…) Nuestra gente ha hablado y lo ha hecho clara y enfáticamente”, agregó.

La segunda fuerza política del parlamento es Alianza Democrática, un partido conservador y liberal, liderado por Mmusi Maimane y principal agrupación política opositora.

El 22 de mayo se reunirá la nueva Asamblea Nacional (Cámara baja) de mayoría oficialista para votar a su vez al nuevo presidente sudafricano.

Síguenos en