Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lawfa ké: el retrato fotográfico de las comunidades haitianas que conservan su fe

El Centro Cultural Estación Mapocho presentará, hasta el 16 de junio, una exposición dedicada a la religiosidad de las comunidades haitianas en Santiago. La muestra comprende 25 fotografías y una muestra audiovisual.

Abril Becerra

  Domingo 12 de mayo 2019 15:49 hrs. 
fotografía

Compartir en

Hace dos años, la fotógrafa Loreto Vergara tomó la decisión de retratar a las comunidades haitianas que, pese a haber dejado su país de origen y haberse enfrentado a un idioma diferente, lograron conservar su fe.

Como resultado surgió la exposición Lawfa ké (fe en creole), que podrá visitarse hasta el 16 de junio en el Centro Cultural Estación Mapocho para luego trasladarse a Puerto Montt.

Este proyecto nació, luego de que la fotógrafa se interesara por las comunidades migrantes de la comuna de Independencia. A partir de ello, formó lazos y amistades que la llevaron a conocer de cerca la intimidad de los haitianos en el sector.

“Me llamó la atención el tema de la fe, porque ellos son mucho más religiosos que cualquier otro grupo. De hecho, la religión en los haitianos se ha duplicado en los últimos tres años en la Región Metropolitana y más del 70 por ciento de migrantes haitianos son evangélicos, cosa que no sucede en ninguna otra nacionalidad”, sostuvo la fotógrafa.

Así, la muestra presenta 25 fotografías en donde se presenta el culto de las comunidades haitianas. Seis de ellas son intervenidas por los participantes, quienes plasmaron en las imágenes el sentido que tiene para ellos la fe. También, se incluye una pieza audiovisual donde se aborda su experiencia de migración y religiosidad.

12

26 (1)

En el marco de este proyecto, la también periodista, se encontró con un mundo que le era ajeno. Una crónica escrita por ella recrea, por ejemplo, aquel ambiente: “Me siento en la segunda fila de mujeres al costado izquierdo del salón, donde se ubican las comprometidas. Los hombres casados se colocan al centro de la sala en típicas bancas de madera de iglesia, en ellas apoyan sus bolsos y biblias. Los solteros se sientan a la derecha”.

Loreto Vergara comentó, en este sentido, que el culto haitiano es completamente diferente a cualquier otro. “Los cultos pueden durar, aproximadamente, 4 o 5 horas, y en ellos participa toda la comunidad haitiana. No está en base al pastor. Hay baile y hay canto. Es como una celebración”, dijo.

Asimismo, plasmó que este trabajo busca difundir la cultura haitiana: “En general, con esto pretendo que se deje de lado la brecha de comunicación, que la gente se acerque a la comunidad”.

Coordenadas

La muestra podrá visitarse hasta el 16 de junio, de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Síguenos en