Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema acoge a trámite queja contra Dobra Lusic mientras Gobierno ratifica su postulación

El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, señaló que la tramitación sigue el curso normal de una queja y que la decisión del nombramiento de Dobra Lusic como ministra de la Corte Suprema le compete exclusivamente a la Cámara Alta.

Claudia Carvajal G.

  Lunes 13 de mayo 2019 18:10 hrs. 
Aton_312887-810x540

Compartir en

El 24 de marzo pasado el pleno de la Corte Suprema decidió enviar la quina para reemplazar al saliente ministro Milton Juica. La mayor votación la obtuvo, entonces, la magistrada Dobra Lusic quien posteriormente fue la elegida por el presidente Sebastián Piñera como candidata a ser ratificada por el Senado.

Este lunes y luego de los severos cuestionamientos tanto de la clase política como de la opinión pública en general respecto de la idoneidad de la magistrada para acceder a un cargo tan importante en la Justicia,  los ministros del máximo tribunal del país  se reunieron en una sesión extraordinaria y en ella confirmaron que seguirán adelante con la postulación de quien es actualmente ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Lo que es objetivo es que la Corte hizo su opción en su momento y esta decisión (si llega o no Lusic al máximo tribunal) esta en manos del Congreso o en manos del Ministerio de Justicia. La participación de la Corte en la confección de la quina está concluida, esa es una cuestión inobjetable”, manifestó el presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito.

Las acusaciones que afectan a la ministra Lusic dicen relación con un presunto tráfico de influencias en favor de John Campos, conocido operador político cercano a la UDI, en orden a lograr su nombramiento como notario suplente de San Miguel. A la vez se le ha criticado por haber fallado un recurso de hecho en una causa civil en que una de las partes era el Banco de Chile, pese a estar inhabilitada, según lo dispone el Código Orgánico de Tribunales,  por ser deudora de la entidad financiera,

Es precisamente por lo anterior que Dobra Lusic fue objeto de un recurso de queja que la Corte Suprema hoy decidió cursar según la tramitación legal correspondiente. El vocero del máximo tribunal señaló que se pidió a la magistrada que evacue un informe en un plazo de 5 días. Consultado sobre si este procedimiento afecta la postulación de Lusic a formar parte de la Suprema, Cisternas señaló que eso es un asunto concerniente a la Cámara Alta.

maxresdefault

“Ese es un asunto que deben evaluar los senadores, las senadoras, porque esto es una tramitación normal para nosotros. Estamos siempre expuestos a recursos de queja y se nos pide informe y esto tendrá que evacuarse en el breve plazo”.

Respecto de si al momento de la votación en marzo pasado los ministros hubieran tenido conocimiento de estos antecedentes, habrían presentado igual como candidata a la ministra Lusic, Lamberto Cisternas expresó que probablemente el resultado habría sido distinto. “Sin que eso signifique que ella quede excluida, sino que probablemente habría tenido algunos votos menos o alguna cosa así”, puntualizó.

La ministra Lusic ha sido cuestionada por varios senadores que incluso han pedido al Ejecutivo que se reconsidere su nombre para formar parte de la Corte Suprema. Para ser elegida como nueva integrante  requiere del voto a favor de 29 senadores, es decir, dos tercios del Senado.

 

Foto referencial @Aton

Síguenos en