Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Héctor Llaitul oficializa querella contra Moya, Arroyo, Marín y Villalobos por Caso Huracán

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco acudió al Juzgado de Garantía de Temuco junto a su abogado, en donde ampliaron la querella que ya habían interpuesto en contra de Gonzalo Blu y Patricio Marín, incluyendo ahora a los fiscales Sergio Moya y Luis Arroyo, además del ex General Director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Tomás González F.

  Lunes 13 de mayo 2019 12:14 hrs. 
llaitu

Compartir en

Luego de que en entrevista con Radio Universidad de Chile anunciara una querella en contra de Sergio Moya, este lunes, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, acudió al Juzgado de Garantía de Temuco junto al abogado Rodrigo Román para hacer efectiva la denuncia en contra del fiscal y otros implicados en el caso Huracán.

Esto, luego de que se dieran a conocer nuevos antecedentes que involucran a los fiscales Sergio Moya y Luis Arroyo en la gestación de la denominada Operación Huracán, montaje que terminó con ocho líderes mapuche detenidos, entre ellos Llaitul, a través de la implantación de pruebas condenatorias.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el líder de la CAM explicó los fundamentos que motivaron a la ampliación de una querella que ya se había interpuesto en contra del ex jefe de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, y el ex mayor de Carabineros, Patricio Marín.

“El caso ha reflotado sobre todo con lo escandaloso. La participación de Moya no es menor y el tema de Villalobos no hay que dejarlo pasar también. Entonces la querella va en ese sentido, de buscar responsabilidades más allá de la jerarquía política o policia, tiene que ver con cómo vamos desnudando al Estado en el tratamiento y en esta relación de conflicto que tiene con nuestro pueblo”, sostuvo el vocero de la CAM.

La denuncia fue interpuesta por Rodrigo Román, abogado de Llaitul, y esta vez, además de Blu y Marín, incluye además al ex director general de Carabineros, Bruno Villalobos, a los fiscales Mota y Arroyo, y nuevamente al mayor Patricio Marín.

Los delitos de los que los acusan son asociación ilícita, obstrucción de la investigación y falsificación de instrumento público, además de otro que sólo pueden cometer los fiscales.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el abogado entregó los fundamentos jurídicos que motivaron la querella.

“Estamos ampliando la querella que ya presentamos en su momento respecto de Blu, Marín y todos ellos. Hoy día estamos ampliando respecto de Villalobos, de los fiscales Moya y Arroyo, y nuevamente en contra de Marín a propósito de los nuevos antecedentes que han surgido, particularmente, el extravío del equipo celular del mayor Marín que da cuenta de la responsabilidad que tendría Villalobos y los fiscales no solamente en la comisión del hecho sino que posteriormente en el encubrimiento”, dijo Román.

“Los delitos son los mismos que se denuncian. Asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y en el caso de los fiscales, un delito específico que solamente pueden cometer ellos según el Código Penal, artículo 269 TER”, agregó.

Sobre este último delito, el Código Civil señala que “el fiscal del Ministerio Público que a sabiendas ocultare, alterare o destruyere cualquier antecedente, objeto o documento que permita establecer la existencia o inexistencia de un delito, será castigado con presidio menor en cualquiera de sus grados o inhabilitación especial perpetua para el cargo”.

Así, luego de haber interpuesto la denuncia en el Juzgado de Garantía de Temuco, los querellantes quedarán a la espera de que el Ministerio Público tome una decisión respecto de si se investigarán los hechos requeridos.

La querella:

Síguenos en