Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los Animales También se Suicidan: desde Antofagasta a Sala Master

El grupo llega este miércoles al espacio de Radio Universidad de Chile para presentar un disco debut cargado de nostalgia por su ciudad de origen.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 13 de mayo 2019 19:16 hrs. 
animales se suicidan

Compartir en

En plena costa de Antofagasta, junto a la avenida República de Croacia y a pocos metros del estadio Calvo y Bascuñán, está el Balneario Municipal. Es una de las playas tradicionales de la ciudad. Hay una balsa hasta la que nadan los bañistas y en verano los visitantes aprovechan las bondades del lugar hasta que ha caído la noche.

Es una postal de la zona y ahora también tiene un disco: Balneario (2019) es el primer larga duración de Los Animales También se Suicidan (LATSS), un grupo iniciado por los antofagastinos Margan Arenas (voz, guitarra, teclado, bajo) y Carlos Araya (bajo, guitarra, teclado, programaciones), que actualmente integran otros cuatro músicos, además del percusionista Simón Beltrán como invitado habitual.

Con esa formación, la banda realizará este miércoles 15 de mayo el lanzamiento del álbum, cuya apertura estará a cargo de los argentinos Un Planeta. A lo largo del show habrá invitados como Álvaro Solar (Protistas), Valentina Rojas (Prehistöricos), Joaquín Saavedra (Paracaidistas) y Simón Campusano (Niños del Cerro).

“Queríamos hacer algo especial, una gran fiesta. Hemos hablado que es como nuestra licenciatura”, explicó Margan Arenas en el programa Pasaje Nocturno de Radio Universidad de Chile. “Es como un resumen de nuestras bandas amigas, de lo que nos ha pasado en estos dos años viviendo en Santiago, de la gente que hemos ido conociendo. Es un cierre de ciclo”.

Con nueve canciones, el disco es un giro respecto del sonido más rústico que el grupo había mostrado en sus anteriores registros, los EP Otoño y Patio. “Éramos más amigos del punk, del ruido rápido”, dijo el cantante sobre un proceso en el que contaron con la colaboración de Tomás Preuss (Prehistöricos) como productor. 

“En el 2016 amábamos a Joy Division con toda nuestra vida y después llegó Beach House, Beach Fossils… no es tan distinto, pero es algo más recatado, más de respirar. Además, conocimos el (sintetizador) Juno y quisimos meterlo en todas las canciones. De hecho, casi todo el tiempo estuvimos jugando con los instrumentos”, detalló.

Así, LATSS dieron forma a canciones cruzadas por el recuerdo y la nostalgia. Por algo escogieron ese título: “Yo vivía a unos diez minutos de esa playa y es un contexto, mis primeras tocadas de guitarra en esas piedras… Para todo antofagastino, Balneario significa algo”, indicó Arenas.

“Viví toda mi vida en Antofagasta y en 2016 me fui a La Serena, así que estuve viviendo entre las dos ciudades. Ahí empecé a componer estas canciones sobre echar de menos esta ciudad y todo lo que significaba. En 2017 empezamos el disco y el invierno de Santiago te hace extrañar el norte, entonces el disco está marcado por eso: los amigos, la familia, la vida allá”, añadió.

Hasta el singular nombre del grupo, efectivo para cualquier buscador pero complejo para los afiches de las tocatas en las que se mueven habitualmente, tiene relación con la ciudad nortina. “‘Charly’ (Araya) iba caminando por la feria de las pulgas en ‘Antofa’ y se encontró con una National Geographic en que el titular era esa frase. Me dijo que tenía el nombre y yo pensé que era estúpido, pero estábamos pegados con (el grupo argentino) Él Mató a un Policía Motorizado y al mismo tiempo era tan raro…. A nadie se le ocurrió uno mejor, así que quedó”.

Animales en Santiago

Los Animales También se Suicidan se presentarán a las 20 horas de este miércoles 15 de mayo en la Sala Master de Radio U. de Chile (Miguel Claro 509, Providencia). Las entradas tienen valores de $4.000 (preventa) y $5.000 (general), disponibles en el sistema Eventrid.

Más información en este enlace.

Síguenos en