Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Luis Mesina por reforma de pensiones: “Hay una condición de miseria a la que se empuja a la gente”

Este lunes se debería votar en la Comisión de Trabajo de la Cámara el proyecto de Reforma del Sistema de Pensiones, la que ha generado el rechazo tanto de parlamentarios como de organizaciones sociales. El vocero de la Coordinadora No+AFP aseguró que el gobierno "miente descaradamente" respecto de las mejorías de pensiones si es que se aprueba la reforma que ellos proponen.

Diario Uchile

  Lunes 13 de mayo 2019 9:24 hrs. 
28 de Marzo del 2017/SANTIAGO
El vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP, Luis Mesina, presentó el libro “Nuevo sistema de pensiones para Chile”.
FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL /AGENCIAUNO28 de Marzo del 2017/SANTIAGO El vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP, Luis Mesina, presentó el libro “Nuevo sistema de pensiones para Chile”. FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL /AGENCIAUNO

Compartir en

En conversación con nuestro medio,  respecto de la votación que debería tener lugar este lunes,  el dirigente de la Coordinadora No+ AFP fue claro al señalar que sería lamentable que se apruebe lo que él llamó “la estrategia total del Presidente Piñera”.

“Hay una condición de miseria a la que la gente es empujada y es menester que la oposición  tenga una postura firme respecto del chantaje que el Gobierno está haciendo,  no solo en pensiones, sino en todas las áreas de la sociedad. Intenta transferir la responsabilidad de sus malas políticas, o  más bien, de sus políticas conculcadoras de derechos fundamentales. Somos partidarios de que se legisle, pero la nueva legislación debe ser para mejorar las pensiones de la gente y no transfiriendo más recursos a la AFPs”, aseveró Mesina.

Consultado respecto de la aprensiones que la Coordinadora tiene respecto del proyecto a ser votado, Luis Mesina señaló  que a partir del almuerzo de la semana pasada con los ex ministros de la Nueva Mayoría, todos ellos vinculados a las AFPs, cambió el curso de esa suerte de acuerdo al que había arribado la DC.

“Lo grave es que confunden a la opinión pública porque dicen que hay que aprobar  la idea de legislar porque la gente necesita mejores pensiones y eso tiene coherencia. Lo que no dicen es que de aprobarse la idea de legislar, tal cual se presentó el proyecto, lo que ocurrirá es que el ritmo del debate será marcado por el Ejecutivo y no será posible  modificar aspectos que digan relación con el presupuesto y, por lo tanto, lo que se puede hacer son más bien modificaciones de forma: En el fondo el pilar de la capitalización en manos de las administradoras se mantendrá íntegramente”.

Presidencia

Respecto de que esta reforma pueda ser aprobada con votos de la oposición, el vocero de la Coordinadora expresó que ello implica un sinceramiento de la conducta de la DC y eso es bueno para la ciudadanía en el entendido que el próximo año se desarrollará un nuevo proceso eleccionario.

“Todos quienes voten en contra de las mayorías deben pagar, de una vez por todas. Muchos partidos siguen viviendo del subsidio de los otros partidos, por las coaliciones. Hay que sincerar las cosas”, señaló el vocero de la Coordinadora No+AFP.

“El gobierno ha dicho que inmediatamente aprobada la reforma, las pensiones mejorarán. Mienten descaradamente, pues una vez que se apruebe el proyecto deben transcurrir siete meses para que recién un sector de los pensionados, no los dos millones que hoy existen, sino aquellos que puedan acreditar estar en el sesenta por ciento más pobre del país – es decir aquellos que reciben pensiones básicas solidarias- van a poder mejorar sus pensiones  en 10.700 pesos. Los otros trabajadores, una vez que cumplan una serie de requisitos, como por ejemplo, en el caso de las mujeres 20 años de cotizaciones demostradas y 24 años en el caso de los hombres, podrán acceder  en el mejor de los casos a un aumento de  22 mil pesos los hombres y las mujeres a 27 mil pesos. Luego, las mejorías vendrían luego de los ochenta años, que es la época en que la mayoría de los chilenos muere, salvo la gente más rica, porque estadísticamente hablando, la gente más rica, muere más vieja”.

En relación a las propuestas formuladas por la organización, Mesina señaló que no han sido tomada en cuenta y que fueron invisibilizadas por quienes administras las AFPs al decir que ese tipo de movimientos sociales “son contestatarios y sin propuestas”.

“Nosotros presentamos una propuesta seria al gobierno anterior y ésta tenía sustentabilidad financiera, contaba con los recursos para hacer frente a lo planteábamos de aquí al final de siglo, no destruía el ahorro interno y bajaba el gasto fiscal en más de un punto en el primer periodo. Pero lo más importante es que en un plazo de 5 años establecía una pensión universal igual al salario mínimo de 301 mil pesos.

También hicimos una propuesta alternativa, transitoria, que resuelve las pensiones de los más pobres ahora, para concentrarnos en el debate  de fondo. Planteamos que el pilar básico solidario no aumentara en un 10%, sino un 20%; aumentar la cobertura de un 60 a un 80% de modo de permitir que se mejore las pensiones de 195 mil personas. Y toda la oposición estuvo de acuerdo, incluida la DC. Y eso fue la semana pasada”.

Finalmente, Mesina expresó que espera que la oposición mantenga su opción de estar de acuerdo en la creación de un órgano público o de un fortalecimiento del IPS para que administre el diferencial del 4% y vote conforme a ello.

 

Foto referencial @AgenciaUno

Síguenos en