Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputados presentan iniciativa para reimpulsar proceso constituyente

La propuesta permite incorporar un mecanismo para establecer que el Presidente podrá convocar a plebiscitos no solo cuando lo establece la Constitución, sino que también cuando lo establecen las leyes, entre otras disposiciones.

Claudio Medrano

  Martes 14 de mayo 2019 15:49 hrs. 
constitución

Compartir en

Parlamentarios de la Oposición expresaron su voluntad de reimpulsar el proyecto de ley que reforma la Constitución y permite la realización de plebiscitos vinculantes en el país.

El espíritu de los representantes de la Oposición es “seguir avanzando en un anhelo que es ampliamente compartido, que es dotar a Chile de una Constitución nacida y forjada en democracia”.

En esa línea, los diputados sostuvieron que ingresaran un proyecto que permita incorporar un mecanismo para habilitar el proceso constituyente y que consiste en establecer que el Presidente de la República tendrá la potestad de convocar a plebiscitos, no solo cuando lo establece la Constitución, sino que también las leyes”.

En ese sentido, el diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, señaló que avanzarán en esta materia, pese a la oposición que existe desde los sectores conservadores “sabemos que hay resistencia en la Derecha para cambiar el texto constitucional, pero a toda la inmensa mayoría que participó del proceso constituyente les aseguramos que eso no quedará en nada”.

La iniciativa establece además que “se incorpora en la Constitución una atribución especial para el Congreso como representante de los ciudadanos y de esta forma convocar a un plebiscito para consultar a los ciudadanos por un cambio completo en la Constitución”.

De ganar la opción del cambio, el Presidente se verá en la obligación de convocar a un plebiscito para que los chilenos y chilenas se pronuncien sobre el mecanismo que prefieran para dictar esa nueva Constitución.

Para la representante del Partido Comunista, Camila Vallejo, este proyecto es un avance para profundizar la democracia en el país “a todos aquellos a los que nunca se les pregunta nada, ahora sí la idea es que tengan una voz y puedan participar en el destino de nuestro país a través de un cambio constitucional”, sentenció.

A juicio de Díaz, el quorum para aprobar esta propuesta baja en comparación a la iniciativa propuesta con anterioridad y en ese sentido hizo un llamado al Presidente de la República a liderar un proceso histórico para modificar una Constitución “de origen antidemocrático”.

Por su parte Vallejo señaló que “cuando hablamos de defender a la patria hablamos de defender a las personas y eso implica reconocer su derecho al ejercicio físico y a que definan con sus propias manos el destino de la nación”.

Síguenos en