Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los tesoros de Sala Master se escuchan en nuevo programa de Radio Universidad de Chile

"Sala Master: Memoria Colectiva de la Música Chilena", se emite cada domingo a las 20 horas y recupera registros en vivo realizados en el espacio de conciertos.

Diario Uchile

  Martes 14 de mayo 2019 16:48 hrs. 
20258307_2002593063345725_2843248233259657238_n

Compartir en

El pasado domingo 12 de mayo comenzó a emitirse Sala Master: Memoria Colectiva de la Música Chilena, nuevo programa de Radio Universidad de Chile dedicado a grabaciones realizadas en espacio de conciertos y actividades públicas de nuestra emisora.

El programa es consecuencia de la nueva política de Radio y Diario Universidad de Chile de hacer una contribución, a través de su trabajo cotidiano, a la preservación y difusión del patrimonio cultural del país. Su director, Patricio López, afirmó que “sin darnos cuenta pasan cada día por nuestros programas, por nuestros artículos y por nuestra sala personas que con su trabajo están forjando un acervo que nos pertenece a todos. Nuestra tarea es atesorar, sistematizar y difundir ese legado. En la Sala Master, hemos ido retratando casi sin darnos cuenta la escena musical del Chile de los últimos 20 años, por lo que ahora queremos recordar y dar cuenta de ese viaje”.

El espacio es conducido por Hernán Zúñiga, anfitrión del programa El Zócalo Nacional, y cada capítulo está dedicado a un concierto registrado en el recinto.

Concebida inicialmente como un estudio de grabación, Sala Master fue recuperada a partir del siglo XXI como un espacio de conciertos que cada semana acoge presentaciones de músicos chilenos y extranjeros.

“Hay cosas importantes que se van a ir descubriendo”, explicó Hernán Zúñiga en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Por ejemplo, relató, hay una grabación del concierto que Santiago del Nuevo Extremo realizó en 2011 para el centenario de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. “Además de ser un grupo simbólico, el primer baterista fue Raúl Sáez, que hoy es profesor de la Facultad de Odontología. Esa noche él retornó después de muchos años, volvió a tomar la batería y compartió con el grupo”, recordó.

“Para el primer concierto de El Zócalo Nacional en Sala Master tuvimos a Francisco Villa con Pedro Lemebel. De eso han pasado unos 17 años y ahí están las crónicas de Pedro Lemebel”, ejemplificó.

En esa línea, Hernán Zúñiga destacó que en los últimos años el lugar ha sido utilizado para grabar discos de artistas como Congreso, Inti Illimani Histórico y Manuel García, entre muchos otros. “Están los inicios de Manuel García, después que dejó de tocar con Mecánica Popular. Él era un habitué y así, hay discos importantísimos que se han desarrollado ahí”, dijo.  

Memoria Colectiva de la Música Chilena se emite a las 22 horas de cada domingo a través de la señal 102.5 FM de Radio Universidad de Chile y también por medio de su señal en línea.

Foto: Sala Master.
Síguenos en