Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Otra crisis institucional: Manipulación del IPC pone en jaque al INE

Los hechos ya generaron una investigación por parte del Ministerio Público, institución que ordenó la incautación de computadores de la entidad estadística para efectuar las pericias correspondientes a la investigación de un presunto sabotaje informático. Hay tres personas imputadas por el delito en investigación.

Diario Uchile

  Martes 14 de mayo 2019 8:59 hrs. 
04 Junio 2018
Fachada del Instituto Nacional de Estadisticas (INE).


Foto: Andres Perez

FRONTIS - VISTA PARCIAL - OFICINAS - CALLE - BULNES

Compartir en

Este lunes, en un punto de prensa, el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo, informó que las cifras del IPC de los meses de agosto y septiembre de 2018  fueron manipuladas al alza.

Mientras para agosto, la variación informada fue de 0,2%, cuando debió ser de 0,1%, para septiembre se reportó un alza en los precios de un 0.3% en vez del 0,2 real. Lo anterior provocó que durante 2018, la UF aumentara su valor en cincuenta pesos más de lo correspondiente.

Según informa Pulso, las razones de esta manipulación se debería al interés de algunos funcionarios del INE  por acercarse a las expectativas del mercado y reducir los cuestionamientos sobre el trabajo del organismo que ya estaba siendo criticado por las cifras de empleo entregadas durante el último año.

La Unidad de Auditoría Técnica del órgano estatal dio inicio a una revisión exhaustiva de las cifras desde el año 2016 al 2019 que incluye tanto los procedimientos de cálculo como los de captura de los precios. Según señaló el ministro de Economía, José Ramón Valente, esta unidad del INE  “creada por instrucción del gobierno en septiembre del año pasado, fue la que detectó esta eventual manipulación de cifras del IPC, y fue la que informó el lunes pasado al director del INE. Por lo tanto, el rol activo de esta instancia es lo que permitió develar las irregularidades”. A la vez, el titular de la cartera señaló que el Gobierno respalda la decisión del director Pattillo de revelar públicamente esta manipulación y anunció medidas futuras para modernizar al ente encargado de las estadísticas en orden a crear una nueva normativa legal que lo regule.

“Con la finalidad de potenciar la institucionalidad estadística, se tomó la decisión de solicitar a un equipo especializado de la OCDE que realice un diagnóstico integral del INE actual y que entregue recomendaciones que nos permitan contar con un INE que esté a la altura de la importancia y desafíos que enfrenta la institución, con estándares de países desarrollados”.

El Instituto Nacional de Estadísticas ha sido cuestionado severamente a partir de las cifras del Censo de 2012 que debieron ser corregidas a través de la realización de un nuevo proceso nacional. La manipulación intencional de las cifras del IPC ha puesto en entredicho la confianza en toda la información entregada por el organismo.

Los expertos coinciden en que se trata de la peor crisis enfrentada por el INE y relevan la necesidad urgente de una estructura legal diferente que regule la entidad. Así, David Bravo declaró a Pulso que este nuevo momento crítico enfatiza la necesidad de autonomía, sin embargo criticó el proyecto de ley que está ahora en el Congreso. “No se saca nada con tener independencia en su gobierno corporativo si no se tiene capital humano para que tenga una mejora institucional y para eso se requieren recursos técnicos y humanos. Y eso no está asegurado en el proyecto”.

También en el sentido de empoderar la autonomía del INE se expresó el ex subsecretario de Economía Tomás Flores, quien señaló la mañana de este martes a CNN que eso se puede a travées del proyecto de ley que deben revisar los parlamentarios. “Hay que darle al INE la potencia técnica para que genere indicadores que sean confiables para todos nosotros. La fe estadística se da luego de largos años de esfuerzo, pero se puede perder rápidamente”.

 

Síguenos en