Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Reos se movilizan contra nuevos requisitos para conseguir libertad condicional

En enero pasado, el Decreto Ley 321, que establece los requisitos para acceder al beneficio, fue modificado fortaleciendo las condiciones. Frente al cambio, cerca de 5 mil internos se mantienen movilizados en diversas cárceles del país, ya que quieren que las nuevas exigencias solo sean aplicadas para quienes hayan entrado a la cárcel luego de la fecha en que se oficializó la modificación legal.

Andrea Bustos C.

  Martes 14 de mayo 2019 19:24 hrs. 
cárcel

Compartir en

En enero pasado se realizaron cambios al Decreto Ley 321 que regula los requisitos para postular a la libertad condicional. Con las modificaciones realizadas por el Congreso, se estableció que todos quienes postulen al beneficio deben tener conducta intachable, un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo de Gendarmería, y cumplir la mitad de la condena.

En el caso de quienes hayan cometido un delito grave, por ejemplo, un homicidio en cualquiera de sus formas, violaciones o robos con violencia, deberán cumplir dos tercios de la condena antes de solicitar el beneficio.

Ante el robustecimiento de los requisitos, miles de internos de diversos recintos penitenciarios del país se mantienen movilizados, paralizando sus funciones dentro de las cárceles con el objetivo de evidenciar su descontento con el cambio legal.

César Pizarro, de la Organización 81 razones, que se dedica acompañar a los reos y defender sus Derechos Humanos, comentó que la idea es que esta protesta vaya sumando más reos poco a poco:.

“Es una movilización pacífica para pronunciarse frente a esto y decir sí queremos trabajar, sí queremos reinsertarnos, sí queremos la oportunidad, pero tienen que darla, porque se modificó la ley y me dejó más preso”.

En específico, los reclusos se oponen a que los nuevos requisitos sean aplicados para quienes ingresaron a un penal antes de la modificación del decreto, pues aseguran que cuando fueron apresados, lo hicieron bajo otras condiciones. Así, exigen que las nuevas reglas apliquen solo para quienes fueron detenidos a partir de enero de 2019.

Según comentó a nuestro medio César Pizarro, muchos internos ya estaban preparados para postular, y con el cambio, deberán seguir esperando, lo que trae una serie de perjuicios a su vida personal.

Además, explicó que les parece contradictorio que, por una parte, el Gobierno inicie proyectos para la reinserción social y, por otra, se busquen formas de mantener a los internos más tiempo presos.

“El Gobierno anuncia el proyecto +R, que hay que dar más oportunidades, que hay que reinsertar, que hay que trabajar con la delincuencia. Se da un discurso político pero, por otro lado, nos cambian la ley y cada vez nos dejan más presos y provocan más situaciones de violencia ,enajenan más a la gente en la cárcel con tratamientos de fármacos dependientes. Por una parte le decimos algo a la ciudadanía y al país y, por otro lado, acrecentamos el problema con las drogas duras en la cárceles, con el encarcelamiento, con menos beneficios, y no se invierte más en temas de trabajo, reinserción y educación”, dijo.

Además, César Pizarro indicó que los reos “no están impidiendo que se aplique la ley, sino que se aplique con rigor, que se aplique desde que se promulga (…) Cuando la persona va privada de libertad le cantan las reglas del juego y le dicen tu estás condenado por estas leyes y por estos artículos y vas a poder postular en este tiempo, pero resulta que luego se les ocurre modificar la ley y le cuentan otra historia”.

Hasta ahora se han sumado a la movilización reos de Colina I, Colina II, la ex Penitenciaría, Puerto Montt y Valdivia, quienes no están realizando trabajos ni jornadas de estudios dentro de sus respectivos penales, y esperan que prontamente las autoridades se acerquen para debatir su situación.

 

Síguenos en