Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Otro revés del Gobierno: retiro del nombramiento de Lusic deja reacciones encontradas en el Senado

Si bien algunos senadores se manifestaron de acuerdo con la decisión y aseguraron que esto debe servir para mejorar los estándares de nombramiento, otros criticaron el rol de la oposición, pues indicaron que al restar su apoyo se presionó al Gobierno para descartar a Dobra Lusic.

Diario UChile

  Miércoles 15 de mayo 2019 19:35 hrs. 
lusic

Compartir en

Solo un par de horas antes de que el Senado iniciara la votación del nombramiento de Dobra Lusic para ser ministra de la Corte Suprema, el Gobierno decidió retirar su nombre. Esto, luego de las polémicas generadas al vincularse a Lusic con el operador político John Campos, por quien la magistrada habría intervenido a favor para que asumiera de manera interina la Quinta Notaría de la comuna de San Miguel, a pesar de que tenía antecedentes penales.

La falta de apoyo de algunos senadores de la oposición, sumado a una petición de la magistrada, habrían llevado al Gobierno a tomar esta decisión.

Fue el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien se refirió a la acción frente a la Sala del Senado, donde aseguró que muchos legisladores que habían comprometido su voto a favor se restaron de cumplir su palabra, y entre ellos, apuntó el Partido por la Democracia.

Además, el secretario de Estado dijo que “tuvimos una conversación con la ministra Dobra Lusic, quien nos hizo presente que, dada esta campaña pública que se había generado en su contra, los antecedentes que ella tenía la hacían pensar que ese retiro de apoyos recomendaban que era mejor para ella declinar esta postulación. En vista de esto, informé al Presidente de la República, quien con estos antecedentes resolvió retirar su nombramiento”.

file_20190412103246

En la sesión donde se comentó la decisión del Ejecutivo, el senador socialista José Miguel Insulza, quien previamente había manifestado su apoyo a Dobra Lusic, lamentó la situación en la que la magistrada se vio envuelta.

“No voy a culpar a ninguna bancada, y mucho menos al ministro Larraín, porque él hizo todas las consultas que dice y todos le dijeron que sí iban a estar, o por lo menos un número suficiente, lo que ha ocurrido es que algunos colegas se han dejado llevar, por desgracia, por una cantidad de rumores, de historias, que no merecen ni siquiera comentario”, aseveró el legislador.

Por su parte, el legislador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, también se refirió a la situación, sosteniendo que este hecho debe servir para cambiar las formas de hacer nombramientos de este tipo.

“Creo que es un aprendizaje, tanto para el Ejecutivo como para el Parlamento, de subir los estándares de transparencia y de probidad en chequear todos los antecedentes, en ponerlos en la discusión pública antes de la nominación, superar esta lógica binominal del cuoteo político y la influencia que tienen operadores políticos en este tipo de nombramientos, y más bien que sea un chequeo de antecedentes lo más transparente posible y fuera de esta lógica de los equilibrios binominales”, expresó.

Aton_312887-810x540

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana, también aseguró que se deben elevar los estándares, y comentó que espera que en la próxima nominación que haga el Gobierno la situación se pueda llevar a cabo con más calma, se haga un chequeo correcto, y que no se deje la discusión solo en conversaciones políticas. Además, el legislador aseveró que el nombre de Dobra Lusic siempre fue la propuesta del Ejecutivo y no la de algunos senadores, como se señaló desde el Gobierno.

En el oficialismo, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, valoró que la magistrada haya dado un paso al costado y al ser consultado por quiénes fueron los culpables de la caída de su nombre, dijo que “las bancadas de la oposición que habían propuesto el nombre inicialmente y luego señalaron que la candidata no los representaba en términos de ser una jueza que ofreciera las garantías necesarias, y yo diría que aquí se cayó por la actitud que tuvo la oposición”.

Luego de este hecho, la Corte Suprema deberá elaborar una nueva lista de postulantes para que el presidente Piñera elija a su candidata o candidato para una nueva votación en el Senado.

Síguenos en