Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Patrón de fundo: Diputado RN insulta a parlamentarias y patea a un periodista en el Congreso

El legislador por la región de La Araucanía, René Manuel García, no tuvo complejos en mostrar todo su machismo y violencia en una intensa jornada en la Cámara Baja. Las diputadas Andrea Parra y Carmen Hertz pidieron a la Comisión de Ética que se pronuncie al respecto.

Tomás González F.

  Miércoles 15 de mayo 2019 18:56 hrs. 
garcia rn

Compartir en

Una lamentable situación se vivió este miércoles en el Congreso Nacional, en donde el diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, insultó y se refirió en duros términos a dos parlamentarias en medio de una sesión de comisión, para luego terminar golpeando con una violenta patada a un periodista que le consultó por sus dichos a las diputadas.

Todo comenzó cuando el parlamentario de RN llegó con un abogado a la comisión investigadora que indaga la responsabilidad del Estado en la compra de tierras indígenas. ¿El objetivo? argumentar la inconstitucionalidad de la instancia que él mismo preside y que se conformó tras darse a conocer que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, compró terrenos contraviniendo la Ley Indígena.

Frente a esto, la diputada comunista y miembro de la comisión, Carmen Hertz, usó su réplica para anunciar una moción de censura contra García (ver vídeo), tras lo cual éste perdió los estribos y comenzó a insultar a las parlamentarias presentes. Entre ellas, Hertz, quien luego de la discusión hizo un llamado a la Comisión de Ética a tomar medidas.

“Ante esta situación en que yo formulo el reclamo verbal por la conducta, este señor García se descontroló y además espetó insolencias a esta diputada, a la diputada Andrea Parra, por lo que a nuestro entender, además la Comisión de Ética debería ver su conducta y tomar las medidas que correspondan”, sostuvo.

3903011_n_vir3

Luego de insultar a la parlamentaria del Partido Comunista, García continuó con la legisladora del PPD, Andrea Parra, quien había intervenido en defensa de su colega. Tapando el micrófono con sus manos, el diputado por La Araucanía comenzó a lanzar epítetos respecto del desempeño de Parra como Gobernadora de la provincia de Malleco. La diputada lo interpeló a “ponerse los pantalones” y repetir sus palabras frente al micrófono, ante lo cual René Manuel García respondió: “Con usted a mí se me bajan”.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la diputada del Partido Por la Democracia lamentó el actuar de García, indicando, además, que hubiese sido muy distinto si en vez de ellas hubiesen sido parlamentarios hombres los que lo interpelaron.

“Seguramente hubiese sido otro el tono y otra la frase. Pero ha quedado más que en evidencia que el diputado es bastante violento. Esto probablemente hace años atrás hubiese sido mirado de manera distinta, pero hoy día el mundo cambió, son otros tiempos y no se permiten estas actitudes misógenas ni violentas”, dijo Parra.

“Tiene que haber respeto mutuo, no porque una sea mujer quiere decir que alguien se puede permitir ese tipo de comentarios, todo tiene un límite”, sentenció.

file_20190515132925

Frente a esto, ambas diputadas anunciaron que revisarán las imágenes y, con todos los antecedentes, interpondrán una denuncia frente la Comisión de Ética del Congreso. Pero el machismo y la violencia de René Manuel García no terminaron ahí.

Luego de salir raudo de la sala en donde sesionaba la comisión, debió enfrentar a los periodistas que le insistían en que aclarara sus dichos respecto de las diputadas Hertz y Parra. Lejos de eso, García le lanzó una violenta patada al periodista de Radio ADN, Kevin Felgueras, acción que horas después el parlamentario negó de manera rotunda ante los medios, pese a que quedó registrada en las cámaras de seguridad de la corporación y de los periodistas que ahí se encontraban.

La situación terminó con una denuncia por parte del periodista ante la fiscalía de la Cámara de Diputados, la que indagará en la agresión de la que éste fue víctima.

La acción del diputado de Renovación Nacional fue rechazada de manera casi inmediata por diversos sectores. Desde la Democracia Cristiana, el jefe de la bancada de diputados, Gabriel Ascencio, lamentó la agresión al periodista, pero además hizo un llamado a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, a referirse a los dichos de García a las diputadas.

“Aquí hay otro hecho más que rechazamos y es la forma en que el diputado de Chile Vamos trató a las diputadas Hertz y Parra con códigos que realmente hoy deben ser condenados por todos. No es posible, por eso, le pedimos a la Ministra de la Mujer que se pronuncie y condene las declaraciones del diputado García. Ninguna mujer puede ser tratada de esa forma”, dijo Ascencio.

Síguenos en