Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presentación de dúplica boliviana pone fin a la parte escrita de juicio por río Silala

El litigio internacional se inició en junio de 2016 cuando Chile presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia para que las aguas del río Silala sean declaradas internacionales.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de mayo 2019 14:26 hrs. 
Rio Silala

Compartir en

Este miércoles, Bolivia presentó en La Haya su dúplica en el juicio por las aguas del Silala. Se trata del último paso en el trámite de la demanda interpuesta por Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2016 en la que se pide que las aguas de mencionado río sean declaradas internacionales. Por su parte, Bolivia defiende la postura que señala que el cauce  nace de un manantial ubicado en  territorio boliviano y que corren hacia Chile a través de una canalización artificial y no de manera natural.

Eduardo Rodríguez Veltzé, agente boliviano ante La Haya, expresó mediante una videoconferencia, que su país ha hecho los mejores esfuerzos para defender su soberanía. “No se ha reparado en esfuerzo alguno, se han tomado todos los recaudos necesarios por nuestras autoridades, por el Presidente, el Gobierno, la Cancillería, Diremar, para fortalecer la defensa de nuestra causa de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia”, indicó el expresidente.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero se refirió a la entrega del documento boliviano y anunció que éste será analizado por el equipo jurídico chileno liderado por la agente del caso y directora de Fronteras y Límites,  Ximena Fuentes, en una reunión programada para el 23 y 24 de mayo en Ginebra.

 

“Quiero reiterar la tranquilidad que tiene Chile en este caso. Nuestros argumentos son contundentes: el río Silala es un río internacional cuyas aguas bajan de manera natural hacia nuestro país, y desmentir eso, es desmentir la ley de gravedad”.

Finalizados los trámites escritos en este juicio, ambos países quedan a la espera de la decisión de la CIJ sobre si pedirá nuevos antecedentes escritos o fijará fecha para los alegatos orales.

 

Síguenos en