Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“El VIH no discrimina”: campaña de la Universidad de Chile comienza este jueves en Gómez Millas

“Vamos a hacer una campaña integral que contempla varios aspectos, entre ellos, vamos a ofrecer el test gratuito en cada uno de los campus de la Universidad de Chile, partiendo por el Gómez Millas, donde instaláramos y ofreceremos el test rápido que, en 10 ó 15 minutos, se puede saber el estado serológico de la persona, si está reactiva o no al VIH”, expresó el Dr. Alejandro Afani,

Diario Uchile

  Jueves 16 de mayo 2019 10:14 hrs. 
t4t24

Compartir en

El campus Juan Gómez Millas será la primera sede en donde un equipo de profesionales del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) hará una toma masiva de Test de VIH Rápido, actividad que marcará el comienzo de la campaña “El VIH no discrimina”, iniciativa conjunta de la Rectoría, el HCUCH y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello.

El evento comienza a las 9:00 AM de este jueves y, en la oportunidad, el estudiante Matías Marín, del Instituto de la Comunicación e Imagen, dictará la charla “Vivir con VIH en Chile”, a un año de su diagnóstico positivo.

Para conocer detalles de lo que será la campaña “El VIH no discrimina”, nuestro medio dialogó con el Dr. Alejandro Afani, académico de la Facultad de Medicina y director del Centro VIH del HCUCH. El profesional explicó qué será lo ofrecido por la iniciativa

“Vamos a hacer una campaña integral que contempla varios aspectos, entre ellos, vamos a ofrecer el test gratuito en cada uno de los campus de la Universidad de Chile, partiendo por el Gómez Millas, donde instaláramos y ofreceremos el test rápido que, en 10 ó 15 minutos, se puede saber el estado serológico de la persona, si está reactiva o no al VIH”, expresó.

“Vamos a ir informando, enseñando, sacando algunos mitos que hay en relación a esta y otras enfermedades de transmisión sexual, vamos a realizar, posteriormente, un test de diagnóstico a la población de estudiantes para ver cuánto saben o desconocen en relación a las enfermedades de transmisión sexual. Vamos a hacer una adecuada promoción del uso del preservativo, tanto masculino como femenino. También informaremos acerca del PrEP, que es la profilaxis pre exposición, es decir, el uso de medicamentos para prevenir, en más de un 90 por ciento, la probabilidad de adquirir el virus”, continuó Afani.

El académico de nuestra casa de estudios sostuvo también que esta campaña busca hacer políticas públicas y, en ese sentido, invitó a las instituciones gubernamentales a que se sumen a las campañas para combatir las enfermedades de transmisión sexual.

“Esto es una forma de poder hacer políticas públicas directamente desde nuestra Casa Central, y esperamos motivar también a otras instituciones, desde luego al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación, a hacerse parte para poder avanzar rápidamente en todas medidas y así puedan llegar a revertir la tendencia tan negativa que tiene hoy nuestro país”.

Se estima que hoy en Chile existen alrededor de 50 mil personas viviendo con VIH que conocen su diagnóstico. Sin embargo, cerca de 30 mil personas estarían viviendo con VIH sin saberlo, por los mismo, existe urgencia en la toma del test a la población.

Síguenos en