Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal absuelve a gendarmes que obligaron a comunera a dar a luz engrillada

Se trata del caso de Lorenza Cayuhan. En este sentido, el tribunal señaló que el Ministerio Público y los querellantes no lograron acreditar "ni el dolo eventual ni el dolo directo de los gendarmes".

Diario Uchile

  Jueves 16 de mayo 2019 14:13 hrs. 
Concepcion, 29 de noviembre de 2016.
Comunera mapuche Lorenza Cayuhan es sometida a examenes segun los estandares del Protocolo de Estambul; un sistema de medidas internacionales en derechos humanos para la valoracion medica y psicologica de una persona que se presuma o haya sido victima de tortura o algun mal trato.
Dragomir Yankovic/ Aton Chile.

Compartir en

Este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción absolvió a los tres gendarmes procesados por el caso de Lorenza Cayuhan. Se trata de Christian Guillermo Pino Sealls, Andrea Noemi Concha Fernández y Cristina Fernanda Segundo Sánchez, quienes en 2017 fueron acusados de “vejaciones injustas” por obligar a la comunera mapuche a dar a luz engrillada.

De acuerdo a ello, el tribunal señaló que el Ministerio Público y los querellantes no lograron acreditar “ni el dolo eventual ni el dolo directo de los gendarmes”.

Este caso se remonta a 2016, cuando Cayuhan se encontraba en el penal de Arauco, donde cumplía una condena de cinco años por los delitos de robo con intimidación y receptación. Entonces, su familia acusó que el encarcelamiento de la joven era injusto y que guardaba relación con una estrategia para frenar el proceso de recuperación de tierras que vivía la comunidad de la que formaban parte.

Síguenos en