Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del INDH advierten posible movilización nacional por malos tratos en el organismo

A través de una carta dirigida a la directora de la entidad, Consuelo Contreras, los dirigentes de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos evidenciaron los hechos irregulares cometidos, principalmente, por dos jefes de unidad. En la misiva, los suscritos a la AFFINDH exigen tomar las medidas que correspondan y detener las violaciones laborales.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 17 de mayo 2019 17:39 hrs. 
INDH 1

Compartir en

La Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH) denunció prácticas antisindicales por parte de algunos jefes de departamentos del organismo.

A través de una carta dirigida a la directora del INDH, Consuelo Contreras, la organización acusó directamente a Jorge Ortiz, jefe de la unidad de Administración y Finanzas; y a Osvaldo Torres, cabeza de la unidad de estudios; de prácticas abusivas, malos tratos, entre otras irregularidades.

Según la misiva, ambos funcionarios permiten la generación de conductas discriminatorias contra las y los trabajadores que se desempeñan en dichas unidades.

La dirigenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH), Jimena Aguirre, indicó que no descartan, incluso, iniciar una movilización nacional contra situaciones irregulares que se repiten en otras sedes regionales.

“Ayer se cumplía el plazo de respuesta a esa carta denuncia, una réplica que deja mucho que desear, sobre todo, tratándose de un organismo vinculado a los derechos humanos. Así que estamos convocando a una asamblea urgente para tomas medidas, donde no se descarta iniciar movilizaciones, porque es inaceptable que en una institución de esta naturaleza haya maltrato hacia gente del aseo, por ejemplo, que en su mayoría está con licencias médicas”, afirmó.

En la carta se señala que tanto Jorge Ortiz como Osvaldo Torres han desarrollado acciones con el fin de quebrar la unidad de la AFFINDH y promover la fundación de una sociedad paralela a la que pudieran afiliarse jefaturas, encargados y funcionarios que se desempeñen a honorarios. Acciones que, según indica el Código del Trabajo, es una práctica antisindical.file_20180117145331

La dirigenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH), Jimena Aguirre, indicó que estas irregularidades se arrastran desde administraciones anteriores. Sin embargo -aseveró-, la directora del INDH, Consuelo Contreras, ha seguido la misma línea, sin tomar ningún tipo de medidas resolutivas al respecto.

“Nosotros tenemos tres condenas en tribunales, dos por temas laborales ocurridas en el año 2014 y otra en febrero por vulneración de derechos fundamentales. Esta última fue por la no renovación, el despido de una trabajadora por haber sido testigo de otras dos funcionarias, quienes habían denunciado acoso laboral ante la Inspección del Trabajo. Eso pasó durante el período de Branislav Marelic, pero el juicio y condena fue durante la gestión de Consuelo Contreras. Ella es responsable de la reprobación a nuestra institución, ella debió haberla reincorporado o haberla llamado y esto se habría terminado, pero esto generó una condena al INDH, entonces debe hacerse cargo de la responsabilidad política que tiene en su mala gestión”, argumentó.

Ante esta situación, los trabajadores sindicalizados del INDH llamaron a la autoridad del organismo a que se adopten “las medidas necesarias para prevenir que las jefaturas desarrollen actos imprudentes, reñidos con la libertad sindical y que afectan la imagen pública de la institución”.

Síguenos en