Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Jaque Mate a Macri? Cristina va de vicepresidenta en fórmula antineoliberal

Contra todo pronóstico, la expresidenta anunció este sábado su candidatura a dicho cargó de la administración central Argentina en las elecciones de octubre 2019. No a la jefatura de gobierno, como se esperaba. Delegó a Alberto Fernández su postulación al principal mandato del país trasandino.

RFI

  Sábado 18 de mayo 2019 10:15 hrs. 
2019-05-10t000916z_644485790_rc192d197210_rtrmadp_3_argentina-fernandez-book

Compartir en

A través de un video publicado en redes sociales, la expresidenta de Argentina Cristina Kirchner anunció este sábado que no sería candidata a la primera magistratura. Una movida que nadie esperaba.

La líder kirchnerista cede el lugar a quien en los últimos meses se ha convertido en su mano derecha, Alberto Fernández, que fue jefe de gabinete del gobierno de su marido, Nestor Kirchner (2003-2007), y también durante el primer año de sus dos mandatos (2007-2015).

En un video de 12 minutos de duración, se escucha la voz pausada de Cristina Fernández sobre imágenes de archivo: “Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a Presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias…”, anunció la exmandataria.

Para el analista en política internacional, Rafael Araya Masry, el gesto impulsado por la exmandataria se traduce en la necesidad de ampliar la oposición, sobre todo en el peronismo menos kirchnerista, donde – precisó- Alberto Fernandez tiene cero resistencia y posibilita una alianza más universal.

“Porque hay que considerar que también habrá parlamentarias y el gobierno que emerja de esa fórmula necesitará mayorías claras para gobernar. El impacto de esta idea dejó sin respuesta al ejecutivo, que ha basado toda su estrategia en la confrontación Macri-Cristina. Hoy es como si Cristina le hubiera sacado la cadena de la bicicleta al oficialismo. Para mí, más allá de una cuestión afectiva, me parece una movida política magistral”, afirmó.

Alberto Fernández, abogado de profesión y docente en la cátedra de Derecho Penal y Procesal Penal de la UBA. Cumplió 60 años el pasado 2 de abril y su primer cargo político fue en los noventa cuando fue nombrado superintendente de Seguros de la Nación. Fue vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Entre el 2000 y 2003 fue legislador porteño cuando renunció para transformarse en el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003.

Síguenos en