Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

El pirotécnico, ficticio e irreal Plan Nacional de VIH/SIDA del Ministerio de Salud

Columna de opinión por Víctor Hugo Robles
Sábado 18 de mayo 2019 9:51 hrs.


Compartir en

El pasado 18 de mayo de 2018, junto a la sociedad civil con trabajo en VIH/SIDA, autoridades políticas diversas y periodistas de múltiples medios de comunicación, el ministro de Salud Emilio Santelices presentó el Plan Nacional de VIH/SIDA del gobierno de Sebastián Piñera. Desde ese día a la fecha, un año después, poco se ha avanzado en el ambicioso Plan Nacional, siendo la dramática fractura entre el Ministerio de Salud y la sociedad civil organizada, el hecho más palpable y lamentable. Este quiebre es consecuencia del “avance” pirotécnico, ficticio e irreal del publicitado Plan Nacional de VIH/SIDA del Estado de Chile.

¿Dónde está lo pirotécnico, ficticio e irreal?

Lo pirotécnico, ficticio e irreal se verifica en la nula respuesta coordinada al VIH/SIDA e ITS en el sistema público de salud, donde los antiguos centros de atención están colapsados y los nuevos centros que prometió el ministro Emilio Santelices no se han construido. De veinte comprometidos, solo se abrieron e inauguraron cuatro, sin tener clara información de los restantes, mientras cada día decenas de nuevas personas viviendo con VIH ingresan dificultosamente a los centros de atención en VIH del sistema público.

El colapso del sistema es inminente y se hará realidad si el Ministerio de Salud no toma medidas urgentes y necesarias. Lo hemos dicho en todos los tonos posibles e imposibles. Las personas que vivimos con VIH/SIDA y que nos atendemos en esos centros públicos sufrimos la ausencia de horas de atención y exámenes, el cambio y rotación de médicos cansados de extenuantes jornadas de trabajo y la poca o nula información sobre cambios de terapias antirretrovirales, confidencialidad del estado serológico y el agotamiento evidente del sistema.

Ya es hora de actualizar el protocolo de atención a las personas viviendo con VIH, mejorando procesos e incorporando información nueva y actualizada, aunque eso no debe implicar la polémica idea de trasladar la atención en VIH/SIDA desde los hospitales especializados a la atención primaria de salud porque –lo sabemos- fomentará la discriminación, el estigma social y la deserción en la atención.

Lo pirotécnico, ficticio e irreal se verifica en el rimbombante llamado a testearse en todo Chile, vendiendo el equivocado mensaje de que el testeo rápido en VIH es prevención, cuando el testeo solo es información de salud relevante e imprescindible pero nunca prevención como sí lo es el uso correcto – sostenido de condones y la permanencia de campañas de prevención combinada en VIH/SIDA e ITS. La promoción a ciegas del testeo rápido sin apuntar a poblaciones vulnerables y la realización excesiva del testeo en cualquier sitio del territorio nacional, utilizando importantes recursos públicos, podría agotar desgraciada e irremediablemente una estrategia útil y necesaria.

Más allá de la pirotecnia, más bien entendiéndolo como ejemplo cívico – público, me pregunto por qué el presidente Sebastián Piñera no se ha realizado el test rápido para VIH en algún centro de salud pública o en alguna organización comunitaria que -muchas veces- trabajaban mejor que el sistema público, usando pocos recursos, pero desplegando mucha voluntad humana y política. El test rápido de VIH al Presidente de la República de Chile podría constituirse en un golpe mediático al conservadurismo gobernante y un claro ejemplo de la normalización de una estrategia sanitaria de urgencia e importancia. ¿Se atreverá el presidente Piñera a realizarse el test rápido para VIH?

La terapia pre exposición o llamado PrEP

Los intermitentes anuncios ministeriales de la confusa e incierta estrategia de la aplicación del tratamiento PrEP a personas VIH negativas ideada para hombres que tienen sexo con hombres y trabajadxs sexuales, entre otros y otras, sin antes tener toda la información relevante a disposición, ni los recursos e infraestructura material y humana para efectuarlo, pareciera ser una mediática pirotecnia estrellada, así como lo han sido otras medidas erráticas y publicitarias de la administración ministerial del doctor Emilio Santelices.

En estos días se realizó una fallida e indicadora reunión entre médicos del equipo asesor en VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud y las organizaciones sociales con trabajo en VIH/SIDA, surgiendo ahí datos e información alarmante. Los expertos del Minsal, junto con instruir sobre la estrategia PrEP, se despacharon sin pudor declaraciones e informaciones alarmantes, entre ellas que la cantidad de personas viviendo con VIH que no saben su estado serológico, unos 30 mil según Emilio Santelices, no sería tal, habrían muchos menos, desmintiendo sorprendentemente al mismo ministro de Salud, siendo lo más preocupante atribuir a la comunidad migrante seropositiva el aumento explosivo de VIH en nuestro país en los últimos diez años.

Los expertos contratados por el Ministerio de Salud señalaron que las cientos de personas negativas que debieran ingresar al pionero e innovador tratamiento PrEP lo harían solo en los centros de atención VIH que actualmente existen para personas positivas. No se abrirían e implementarían nuevos centros especiales y autónomos de tratamiento PrEP. Yo me pregunto con nerviosismo e impaciencia: ¿A los colapsados centros de atención VIH se ingresarán personas VIH negativas para tratarse médicamente con PrEP? ¿No se abrirán nuevos centros de atención prometidos públicamente? ¿Por qué no se ha proyectado abrir nuevos centros de atención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual como sífilis y gonorrea? ¿Dónde se trata la gonorrea y/o la sífilis un/una joven chileno/a? ¿En el consultorio vecinal? ¿Por qué las mujeres trabajadoras sexuales no encuentran horas disponibles en las Unidades de Atención en Salud Sexual?

Del mismo modo, extremadamente preocupante es la sostenida e inaudita compra de medicamentos antirretrovirales a la farmacéutica Glaxo, muchos de los cuales no deberían tener mayor participación en la canasta GES. Yo me pregunto también: ¿Quién regula el mega – negocio del VIH/SIDA? ¿La ciudadanía y personas afectadas e implicadas están informadas del costo público en el tratamiento de esta patología GES? ¿Sabemos cuánto se invierte en VIH/SIDA y cuánto lucra la industria farmacéutica? ¿El PrEP será otro negocio promovido por los amigos médicos de las autoridades de turno? ¿Quién fiscaliza?

Está claro y evidente. Mucha pirotecnia, mucha ficción y poco de realidad en el primer aniversario del Plan Nacional de VIH/SIDA en el segundo tiempo presidencial de Sebastián Piñera Echenique.

En nuestra positiva memoria

Lo único real es la muerte. La muerte no se simula e inventa, así como no se fantasea el VIH/SIDA. En ese contexto de vida, muerte y memoria, este domingo 19 de mayo se conmemora en el mundo entero el Candlelight Memorial, sentida ceremonia que recuerda a nuestros amigos, amigas, compañeros y compañeras fallecidos a causa del SIDA.

El Candlelight Memorial comenzó en 1983 durante una época de confusión y concepciones equivocadas acerca de una enfermedad asumida como “misteriosa” y que golpeaba mortalmente a la población gay en San Francisco, Estados Unidos. Sabiendo que morirían ponto, sin apoyo político e institucional, cuatro jóvenes homosexuales decidieron poner rostros a la enfermedad conocida inicialmente como “cáncer rosa” mediante la coordinación de una pequeña vigilia – homenaje. Nació así el primer Candlelight o “Luz de Vela”, iniciativa que se ha convertido cada 19 de mayo en la mayor movilización comunitaria mundial que emerge desde las organizaciones sociales en recuerdo de las personas fallecidas a causa del SIDA.

Siempre Viva

El Candlelight Memorial armoniza en Chile con la emergencia del programa radial “Siempre Viva en Vivo” por las antenas de Radio Universidad de Chile, radio pública, democrática, pluralista y diversa.

Este domingo 19 de mayo desde las 22 horas en el 102.5 del dial FM en Santiago, coincidiendo con el Candlelight Memorial, nace “Siempre Viva en Vivo”, iniciativa comunicacional de Siempreviva Ediciones y Radio Universidad de Chile, nuevo espacio político – cultural que abre puertas y ventanas a las múltiples voces de las comunidades de la diversidad sexual en nuestro país.

“Siempre Viva en Vivo” para conversar, debatir, educar e informarse sobre derechos civiles, derechos laborales, derechos a la salud y urgente prevención del VIH/SIDA e ITS.

¡Bienvenida Siempre Viva en Vivo!

Víctor Hugo Robles es periodista y activista comunitario en VIH/SIDA, conocido como “El Che de los Gays”, autor de “Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual en Chile”, “El Diario del Che Gay en Chile” y “Más Allá del Margen. Memorias de Mujeres Trabajadoras Sexuales en Chile”.

 

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.