Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Municipalidad de Cerro Navia se querella por muerte de mujer haitiana

Rebeka Pierre falleció minutos después de ser dada de alta en el hospital Félix Bulnes. Frente al hecho, el alcalde Mauro Tamayo dijo que hay sospechas de negligencia médica y también de posibles actos de discriminación hacia la mujer.

Diario UChile

  Lunes 20 de mayo 2019 16:27 hrs. 
IMG_5518-768x512

Compartir en

La mañana de este lunes la Municipalidad de Cerro Navia se querelló por la muerte de Rebeka Pierre, una mujer haitiana de 38 años que falleció el pasado jueves, luego de ser dada de alta en el Hospital Félix Bulnes, hasta donde había llegado por tener un malestar físico.

La acción judicial fue presentada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra quienes resulten responsables de la muerte de la mujer extranjera, y a ella se sumaron también sus familiares y amigos.

Al respecto, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, señaló que creen que “en este acto existen elementos suficientes para pensar que es negligencia médica, por tanto, vamos a ir en búsqueda de las responsabilidades”.

Agregó que “aquí hay falta de supervigilancia pero sospechamos que puede haber también principios de discriminación por el hecho de tener un color de piel distinto, el cual no estamos disponible a aceptar. Creemos que en nuestro país la salud debe ser un derecho para todos los ciudadanos independiente del lugar donde les toca nacer”.

Por su parte, Yonel Julmiste, presidente de Osechh, organización sociocultural haitiana en Chile, pidió justicia y reparación para la familia de Rebeka Pierre, y comentó que lamentablemente este tipo de hechos afectan no solo a haitianos, sino también a otros extranjeros e incluso a los chilenos, por lo que llamó a las autoridades a revisar el funcionamiento de los centros de salud.

unnamed-8

A la acción tomada por la Municipalidad de Cerro Navia se suma que durante la mañana, en las afueras del Hospital Félix Bulnes, varias personas se reunieron para protestar por la muerte de la mujer haitiana.

Hasta ahí llegó la socióloga de la Universidad de Chile, Maria Emilia Tijoux, quien señaló que “necesitamos más empatía, solidaridad, consciencia, respecto de lo que ocurre en los sistemas de salud, donde no solamente ella, sino cuántos chilenos y chilenas han fallecido por negligencias médicas e indiferencia del Estado y por no tomar en cuenta que somos personas”.

El director del Servicio Jesuita Migrante, José Tomás Vicuña, en tanto, recordó que este no es el primer caso en que un extranjero muere en circunstancias cuestionables e indicó que “son personas que vinieron en avión y van a volver en un ataúd, hay personas también chilenas que mueren de manera injusta por distintos motivos, y no se trata de competir, sino que vernos como seres humanos, que esto nos preocupe. Esperamos también la palabra del Estado”.

A ambas acciones se suma el oficio enviado al ministro de Salud, Emilio Santelices, por parte de la Municipalidad de Cerro Navia, mediante el que se  solicita determinar responsabilidades en el recinto hospitalario. Sin embargo, sobre esto aún no se ha entregado una respuesta.

Síguenos en