Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sergio Aguiló y rol de la DC actual: “Va a pasar a tener una completa irrelevancia”

Mientras que el presidente de la Falange, Fuad Chahin, continúa defendiendo la votación de su bancada en favor de la reforma previsional, las críticas siguen apareciendo. El exdiputado Sergio Aguiló, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, aseguró que la DC tendrá cada vez menos electores y votantes.

Diario U Chile

  Lunes 20 de mayo 2019 13:43 hrs. 
Aguiló

Compartir en

Luego de una controvertida semana en Cámara de Diputados, con la aprobación en general de la reforma previsional, la Democracia Cristiana volvió a tomar protagonismo debido a que sus votos respaldaron la iniciativa propuesta por el gobierno.

Fuad Chahin, presidente de la Democracia Cristiana, ha defendido en todo momento la votación de su bancada, tanto así que incluso dicha bancada removió de la presidencia de la Comisión de Trabajo al diputado Raúl Soto, luego de que éste votara en contra tanto en comisión como en sala.

“No estoy disponible para pasar a la historia como quien condenó a la DC a la irrelevancia”, declaró Fuad Chahin en una entrevista para La Tercera este fin de semana.

Al respecto y rebatiendo esta opinión, el exdiputado Sergio Aguiló conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y recalcó lo que ya había explicitado en Twitter: que el presidente de la DC había transado legislaciones.

“Cada vez más la Democracia Cristiana pasa a ser irrelevante en lo sustantivo, es decir, un partido que tiene menos bases, menos adherentes, que va a tener menos electores y menos votantes. A pesar del protagonismo circunstancial de estos días y de la performance del presidente Fuad Chahin, va a pasar a tener una completa irrelevancia”, sentenció Aguiló.

Fuad Chahin, presidente de la Democracia Cristiana.

Fuad Chahin, presidente de la Democracia Cristiana.

Para el timonel de la Democracia Cristiana, sí existió un diálogo con el gobierno al momento de legislar, lo que finalmente sería la razón de su voto. “Algunos entraron en la lógica del todo o nada”, ha asegurado este lunes Fuad Chahin, además de recalcar que se sacó de la comisión a Raúl Soto por sus dichos y no por su votación.

Sin embargo, para Sergio Aguiló, los únicos beneficiados de esta votación fueron el Gobierno y, por supuesto, las AFPs.

“Hay una carta donde la asociación de AFPs felicita particularmente a los diputados que votaron a favor. Si esta asociación ha felicitado entusiastamente a los diputados es porque sin duda la votación favorece enormemente a las AFPs”, indicó Aguiló.

 

Finalmente, el exdiputado aseguró que existe en Chile un movimiento social que va más allá de las organizaciones y que expresa su disconformidad con las AFPs. Este público, aseguró, castigará la “deslealtad y la falta de coherencia”, en este caso de la Democracia Cristiana.

Por último, cabe destacar que Fuad Chahin ha asegurado que tiene la intención de resolver el tema con respecto al diputado Soto, respaldado también por otras personalidades de la DC. Para el presidente de la tienda es necesario que Soto rectifique sus dichos. “Él es un aporte”, indicó Fuad Chahin y agregó  que espera  recomponer “de alguna manera la unidad de nuestra bancada, que para nosotros es muy importante”.

Síguenos en