Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretaria de salud, Paula Daza, reitera campaña de vacunación

En el caso del sarampión y pese a la gratuidad de las vacunas, solo se ha avanzado en un 60 por ciento del total de la población. Según indicó la subsecretaria de salud, Paula Daza, hoy los directores de servicios pueden poner un recurso de protección para lograr vacunar a un niño cuyos padres rechazan la vacuna.

Diario U Chile

  Lunes 20 de mayo 2019 17:43 hrs. 
Subsecretaria de Salud Publica habla con la prensa para informar sobre los casos de colera

Compartir en

Luego de que, semanas antes, la subsecretaria de salud, Paula Daza, confirmara los 26 casos de sarampión en Chile y advirtiera de que un importante grupo de jóvenes entre los 20 y 24 años no había recibido la vacuna de forma óptima durante su niñez, este lunes, el llamado a vacunarse fue reiterado.

En lo que respecta al sarampión, según indicó Daza, se ha cubierto solamente en un 60 por ciento de la población, pese al carácter gratuito de la vacuna. Asimismo, en el caso de la influenza, los grupos de riesgo, que incluye a niños de 6 meses a cinco años, embarazadas y adultos mayores, también pueden acceder a la dosis gratuita.

Sin embargo, pese a todas estas facilidades, la subsecretaria de salud resaltó que los grupos anti vacunas continúan  avanzando, aunque ya se planean medidas que frenen su alcance.

“Hemos pedido a los directores de servicios que tomen las medidas correspondientes con aquellas personas que rechazan la vacuna en forma explícita. Un director de servicio, de alguna atención primaria o un médico particular, puede poner un recurso de protección en favor del niño y de esa manera pueden vacunar al niño”, indicó Daza.

redes-sociales_influenza-2019_02

De igual forma, esta opinión fue respaldada por la presidenta de la Asociación Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, quien en conversación con CNN hizo hincapié en una estrategia de salud en conjunto.

“La tarea no es solo de salud, debemos trabajar en conjunto con educación, con sociólogos, con comunicadores. De tal forma de promover la información efectivamente. Los grupos anti vacunas muchas veces tienen mayor facilidad para difundir su mensaje y es un mensaje que se replica y se viraliza”, señaló Dabanch.

Cabe resaltar también que, según indicó Dabanch, el Programa Nacional de Inmunizaciones ya se encuentra capacitando a personal técnico en enfermería para que puedan brindar información clara a los usuarios.

La información detallada de las vacunas se puede encontrar en la página del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Síguenos en