Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Caso Rebecca Pierre: Organizaciones exigen investigación y protección para su hijo

Este miércoles se llevó a cabo el funeral de la médico haitiana. Al respecto, el alcalde de la municipalidad de Cerro Navia, Mauro Tamayo, indicó que han colaborado con un subsidio para el hermano de Rebecca, mientras que la directora del colegio de su hijo, Alejandra Benavides, confirmó que el Sename no podrá intervenir en este caso.

Eduardo Andrade

  Miércoles 22 de mayo 2019 19:46 hrs. 
Portada

Compartir en

Gran preocupación en las organizaciones sociales y la Municipalidad de Cerro Navia ha generado la situación del hijo de la médico haitiana, Rebecca Pierre, profesional que falleció la semana pasada tras ser dada de alta en el hospital Félix Bulnes.

Rebecca Pierre, que compartía vivienda con su hermano, pudo escribirle minutos antes de desplomarse en una esquina a las afueras del hospital a donde había concurrido por un malestar físico, recalcándole que le informara de esto al padre de su hijo en Haití.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha confirmado que esta petición pueda cumplirse tal cual y, por eso, las posibilidades de que el niño fuese internado en el Sename aumentaron.

Al respecto, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, indicó, minutos antes del funeral de Pierre, que como municipalidad solventaron los gastos del sepelio y que apoyan la posibilidad de que el hermano de la fallecida pueda hacerse cargo del niño.

“Hemos entregado un subsidio de arriendo municipal para asegurar la permanencia de su hermano acá. Lo que más nos preocupa hoy día es cómo sigue esto con respecto a su hijo y que no exista una violación de derechos. El Sename no es ninguna alternativa para ningún niño de este país”, indicó Tamayo.

Mauro Tamayo.

Mauro Tamayo.

Desde la organización Movimiento Acción Migrante, el vocero Eduardo Cardoza conversó con nuestro medio recordando que esta situación es similar a la que se vivió en el caso de Joane Florvil, fallecida el año pasado luego de una serie de arbitrariedades de carácter institucional.

Cardoza, al igual que el alcalde de Cerro Navia, opinó que se debe ir hasta el fondo de este caso, con una investigación cuya finalidad sea evitar que una situación similar vuelva a ocurrir. Asimismo, el vocero opinó sobre la situación del hijo de Rebecca Pierre.

“La mejor opción es que la familia se quede con ese niño, que no se vaya a cometer el error de querer internarlo en el Sename. Lo que este niño va a necesitar es un entorno de mucho cariño y de gente muy próxima que pueda ayudarlo a entender qué fue lo que pasó”, reflexionó Cardoza.

Eduardo Cardoza.

Eduardo Cardoza.

Este miércoles, luego del funeral de Rebecca Pierre, una asistenta social tomó contacto con el hermano de la fallecida y con la directora de la escuela Millahue de Cerro Navia, Alejandra Benavides, lugar donde el hijo de la médico haitiana aún cursa el nivel kinder.

Benavides, en conversación con este medio, afirmó que el menor de edad pasará al cuidado de su tío, dado que aún no se ha confirmado la llegada del padre a Chile.

“El hermano esta con un trabajo, con carnet chileno, está legalmente en Chile y hay condiciones para seguir manteniendo el mismo sitio en donde vivían. Por lo tanto, no hay ninguna razón que demuestre que el niño está en situación de vulnerabilidad para que el Sename pueda tomar medidas”, indicó Benavides.

“Si no hubiese habido alguna familia extendida, el Sename hubiera tomado la responsabilidad”, acotó

Se sabe, finalmente, que la Oficina de Protección de los Derechos del Niño de la Municipalidad de Cerro Navia ya está realizando todos los trámites correspondientes para que el hijo de Rebecca Pierre ingrese a todos los sistemas de ayuda y acompañamiento que correspondan a estas circunstancias.

Con respecto a la intención de Rebecca, de que el padre de su hijo sea informado de una situación trágica, Benavides indicó que aún no se confirma si este ya está al tanto de lo ocurrido.

Síguenos en