Diario y Radio U Chile

Año XI, 17 de septiembre de 2019

Escritorio

FACh desmiente a Cristóbal Piñera: No es posible pagar por viajes de Presidencia

Un oficio de la Fuerza Aérea de Chile explica que no es posible que la institución efectúe cobro alguno por el traslado de algún integrante de una comitiva presidencial. "La Norma Logística establece que no se realizarán cobros por vuelos a la Presidencia, debiendo solo mantener el control administrativo de estos vuelos" se lee en el texto difundido públicamente la tarde de este miércoles por el abogado Rodrigo Vega.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 22 de mayo 2019 16:59 hrs. 
hijos piñera

“A China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado, y solo participé como oyente en reuniones no oficiales y sin ningún interés comercial. El resto es parte de la pequeñez de la guerrilla política”, afirmó Cristóbal Piñera en su cuenta de Twitter luego de la polémica por su participación en reuniones con empresas chinas durante la gira que su padre, el presidente Sebastián Piñera, encabezó a fines de abril.

La presencia de Cristóbal y su hermano Sebastián generó polémica respecto del rol de los familiares en giras de Estado, tanto, que el mandatario instruyó a Cancillería la creación de un protocolo para las delegaciones que formen parte de un viaje en representación de Chile.

Respecto de los familiares, el documento emanado del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que los llamados “invitados especiales” podrán estar en los viajes, pero no es lícito que participen en reuniones oficiales, sino solo en  actividades que posean una naturaleza protocolar o abiertas al público y los medios de comunicación.

Cristobal piñera tweet

Debido a los dichos del hijo del Primer Mandatario, el abogado y asesor de la senadora Yasna Provoste, Rodrigo Vega, solicitó vía transparencia a la Fuerza Aérea de Chile que informara respecto de los posibles cobros que esta institución podría realizar debido a una gira a bordo del avión presidencial. La institución respondió mediante oficio que no se “realiza cobros ni facturaciones respecto de vuelos de la naturaleza señalada”.

En el documento también se  especifica que los vuelos de un Jefe de Estado “son solicitados directamente por la Presidencia de la República, quienes junto con señalar la necesidad de que se efectúe un traslado para S.E. el Presidente de la República, informa las fechas y el número de integrantes de la comitiva”. Luego, explican que la FACh no tiene injerencia en “quienes la componen ni el mecanismo para integrarla”.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, se pronunció durante la tarde de este miércoles respecto de la polémica.

El secretario de Estado respaldó al presidente indicando que la inclusión de los hijos de Piñera no repercutió en gastos adicionales para el Estado, pues “el reglamento de la FACH, vigente desde hace varios años, establece claramente que los viajes de la Presidencia no existe ningún costo adicional por el número de pasajeros que vaya en el vuelo”.

En ese sentido, Espina afirmó que el caso de Cristobal y Sebastián Piñera “no fue una excepción. Si el avión lleva uno, dos, tres o más pasajeros adicionales de aquellos que puedan integrar la delegación oficial no tiene ningún costo para el Estado de Chile”.