Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juan Pablo Izquierdo habla en Radio Universidad de Chile sobre su historia musical

En la víspera de los próximos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Premio Nacional de Artes Musicales conversó en el programa Con Cierto Oído sobre su vínculo con la agrupación, sus principales maestros y su trayectoria en general.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de mayo 2019 17:57 hrs. 
60912920_10157274274819483_2243174741965799424_o

Compartir en

Escuche acá la entrevista completa a Juan Pablo Izquierdo:

La obertura de Ifigenia en Áulide de Christoph Willibald Gluck, una selección de la ópera Wozzeck de Alban Berg y la Cuarta sinfonía de Gustav Mahler. Esas son las tres obras que interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional en los conciertos que ofrecerá este fin de semana en el Teatro Universidad de Chile.

Ambas presentaciones tendrán como director a Juan Pablo Izquierdo, quien fue entrevistado en el programa Con Cierto Oído, que produce el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) y conduce el concertino de la agrupación, Alberto Dourthé.

Durante la conversación, el conductor recordó que la Sinfónica fue una de las primeras orquestas que dirigió en Chile, luego de sus estudios con el director alemán Herman Scherchen en Europa.

También habló sobre el Concurso Dimiti Mitropoulos, que le permitió ser asistente de la Filarmónica de Nueva York que dirigía Leonard Bernstein, pero recordó particularmente la formación que recibió en Chile.

“Fui alumno de Rudy Lehmann. Piano, teoría, todos esos ramos los hice independiente y entré a la parte universitaria de la carrera de Composición con el maestro Orrego Salas, en el Conservatorio”, relató.

Cuando Orrego Salas se estableció en Estados Unidos, Juan Pablo Izquierdo tuvo clases durante algunos meses con Carlos Botto, hasta que siguió sus estudios con Juan Allende-Blin.

“Yo agradezco mucho su llegada, porque trajo un rigor y un conocimiento extraordinario de la composición musical. Sus clases eran verdaderos seminarios. A veces seguíamos en su casa en Las Condes y ahí estaba León Schidlowsky, Fernando Rosas, Fernando García y yo. Fue un periodo realmente muy creativo”, relató.

“Yo le debo mucho y creo que Chile le debe mucho”, añadió sobre el último ganador del Premio Nacional de Artes Musicales, quien le entregó una enseñanza tan exigente como la que más tarde encontró en Europa, señaló. “Yo estoy muy feliz con la formación que recibimos, porque pasar de esta escuela a Viena no significó ninguna cosa nueva. Fue un cambio de ambiente, pero el rigor ya estaba aquí”, indicó.

OSNCH_JPIzquierdo

Juan Pablo Izquierdo ha dirigido en países de América, Europa y Asia. Durante la conversación comentó su labor con la Filarmónica Carnegie Mellon de Pittsburgh (EE.UU.) y su actual rol como director emérito de la Filarmónica de Santiago, agrupación que reformó durante los años 80.

Asimismo, valoró el Premio Nacional que recibió en el año 2012, convirtiéndose en uno de los pocos directores de orquestas que lo ha obtenido.

“Es un gran honor y estoy muy agradecido de ello, porque si vas viendo el premio en todas las áreas de la cultura, vas viendo una historia. Ese aspecto es muy importante, porque hay una historia cultural, no debemos pensar -ahora lo digo que tengo más años- que el mundo comenzó con nosotros. Continuó con nosotros y así se produce la tradición, que es indispensable”, sostuvo.

Juan Pablo Izquierdo dirigirá los conciertos que la Sinfónica Nacional realizará a las 19:40 horas de este viernes y sábado en el Teatro Universidad de Chile, con entradas desde seis mil pesos y descuentos para estudiantes, personas de la tercera edad y funcionarios de la U. de Chile, entre otros.

Más información en Sinfónica Nacional.

Foto: Con Cierto Oído.
Síguenos en