Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Sinfónica toca la “Cuarta” de Mahler junto a Juan Pablo Izquierdo

La agrupación se presenta este viernes 24 y sábado 25 en el Teatro Universidad de Chile, donde también abordará la obertura de Ifigenia en Áulide de Gluck y una selección de la ópera Wozzeck, de Alban Berg.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de mayo 2019 10:30 hrs. 
OSNCH_JPIzquierdo

Compartir en

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile retoma su temporada oficial de la mano de una de las más eximias batutas nacionales, Juan Pablo Izquierdo.

El destacado maestro, quien ha desarrollado una exitosa carrera internacional dirigiendo importantes orquestas de Estados Unidos, Europa y América Latina, llegará al Teatro Universidad de Chile para dirigir un programa que contará con obras de Gustav Mahler, Christoph W. Gluck y Alban Berg, este viernes 24 y sábado 25 de mayo (19:40 horas).

El concierto tendrá una primera parte enfocada en la música operática, comenzando con la obertura de Ifigenia en Áulide, la que logró gran popularidad en París, donde se estrenó en 1774. Compuesta por Gluck y con libreto del diplomático y dramaturgo francés Le Bland du Roullet, la introducción instrumental de esta ópera ha adquirido relevancia de manera independiente. “La versión que vamos a tocar es la revisión que Richard Wagner hizo de esta obertura”, especifica el maestro Izquierdo. “Es una maravilla de música, que además se complementa muy bien con la obra que sigue”.

Claudia Pereira__

El director se refiere a Tres fragmentos de Wozzeck, una selección que, en aproximadamente 20 minutos reúne lo más significativo de la ópera Wozzeck, de Alban Berg, una obra que el maestro Juan Pablo Izquierdo califica como muy compleja. “Cuando la compuso, le sugirieron a Alban Berg que hiciera una especie de suite orquestal, para poder proponerla en distintos teatros. Así, ésta es una selección que hizo el propio compositor”. Basada en la obra teatral Woyzeck, del dramaturgo George Büchner la ópera fue escrita por el compositor vienés en el período comprendido entre 1914 y 1921, y estrenada a fines de 1925 en el teatro Ópera Estatal de Berlín.

La obra, que incluye partes de soprano, contará con la participación de la destacada cantante nacional Claudia Pereira, integrante de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, quien será intérprete también en la segunda parte del concierto, con la Sinfonía N°4 de Gustav Mahler, considerado como uno de los grandes compositores de la historia de la música. Estrenada en Múnich en 1901, bajo la dirección del propio compositor, es una obra de carácter lírico, neoclásico, y que reduce la presencia de los bronces, poniendo énfasis en las maderas y percusiones. “Es una obra que representa un paréntesis entre la Tercera y Quinta sinfonías, las dos muy monumentales. A diferencia de ellas, ésta es una obra más introvertida, donde se manifiesta una vena angelical, con un texto que se refiere precisamente a eso”, explica Juan Pablo Izquierdo, quien ha sido muy próximo a la música del compositor. Así, algunos de los pasajes versan: “Disfrutamos de los placeres celestiales y evitamos los terrenales. ¡Ningún tumulto mundano alcanza a oírse en el cielo!”.

Las entradas para este concierto están disponibles en la boletería del Teatro Universidad de Chile y a través del sistema Daleticket, desde $6.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Más información en Sinfónica Nacional.

Síguenos en