Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Familia de José Vergara denuncia al Estado de Chile en la Corte Interamericana

Una nueva acción legal, esta vez de carácter internacional, es la que tomaron las y los familiares del joven desaparecido en la comuna de Alto Hospicio tras ser detenido por cuatro ex carabineros en septiembre del 2015. La justicia sólo sancionó a los involucrados por secuestro, en un juicio que tuvo que ser repetido luego de su anulación ordenada por la Corte Suprema.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 23 de mayo 2019 19:14 hrs. 
familia vergara

Compartir en

Luego de un largo y tedioso periplo judicial detonado por la desaparición de su hijo y hermano luego de ser detenido por Carabineros en la comuna de Alto Hospicio, la familia de José Vergara interpuso una denuncia contra el Estado de Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Esta denuncia se da luego de un juicio oral anulado y un segundo proceso que dejó sin las sanciones esperadas a los cuatro ex uniformados involucrados en la desaparición del joven que, por entonces, tenía 21 años, y que fuera sacado de su casa el 13 de septiembre del 2015.

El abogado de la familia de José Vergara, Matías Ramírez, precisó que la denuncia interpuesta es en “contra del Estado chileno por el incumplimiento tanto de la Convención Interamericana de Derechos Humanos como de la Convención Interamericana de Desaparición Forzada”.

“Creemos que se han violado gravemente los derechos tanto de José Vergara Espinoza como los de su familia. Esto, porque el Estado Chileno, desde el poder Judicial, no ha logrado entregar una respuesta satisfactoria a la familia de este joven desaparecido. Creemos que es impresentable, en un Estado de Derecho que dice respetar los Derechos Humanos, particularmente cuando no logra dar por acreditada con exactitud el día, lugar y la ubicación exacta de José Vergara al día de hoy”, afirmó.

José-Vergara-3-580x350

El abogado Matías Ramírez, indicó que, con la denuncia interpuesta ante la Corte IDH, se espera que se condene al Estado y se fije la obligación de indemnizar a los familiares, además de seguir buscando a José Vergara Espinoza hasta que se determine su paradero.

Para Juan Vergara, padre del joven desaparecido, esta nueva acción legal se interpuso porque “la justicia nacional no ha hecho nada y esperemos que allá se tome cuenta lo que hicieron los Carabineros de Chile y que logremos algo positivo. Que se investigue como corresponde, que logren lo que queremos, que se sepa fuera del país lo que pasa acá”.

José Vergara fue detenido en su casa ubicada en la comuna de Alto Hospicio el 13 de septiembre del 2015 luego de que familiares solicitaran ayuda a Carabineros para contener una crisis provocada por la esquizofrenia que padecía el joven. Después de la detención, nunca más supieron de su paradero.

Inicialmente los cuatro policías que realizaron la detención -Carlos Valencia, Ángelo Muñoz, Abraham Caro y Manuel Carvajal, hoy en prisión preventiva- negaron que José Vergara se encontrara en el domicilio e, incluso, falsearon las comunicaciones radiales con la central de comunicaciones.arton30574

Después del inicio de la investigación, que estuvo a cargo de la justicia militar pero que hoy lleva el Ministerio Público, los policías implicados confesaron que abandonaron al joven en el desierto, en un sitio eriazo camino a Caleta Buena, evidenciando así una práctica denominada como “machetazo” o “dos corto”, procedimiento por el que se saltan los conductos regulares de Carabineros y abandonan a los detenidos en el desierto.

El caso se suma al de José Huenante, joven de 16 años desaparecido desde el 5 de septiembre del 2005 tras ser detenido por una patrulla policial en Puerto Montt, y al de Hugo Arispe en Arica, desaparecido desde el 14 de enero de 2001 desde la cárcel de Acha, todos detenidos desaparecidos en democracia.

Síguenos en