Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Huacha de madre: la obra que llega al Teatro Sidarte para hablar sobre la realidad trans

La pieza se presentará desde este jueves 23 de mayo y hasta el 1 de junio.

Diario Uchile

  Jueves 23 de mayo 2019 10:14 hrs. 
Teatro

Compartir en

La obra Huacha de madre, escrita por Francisca Molina y dirigida por Adams Pino, deja en evidencia la discriminación que vive una familia compuesta por una niña, una mujer trans y una abuela. La obra tendrá temporada en Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista) desde este jueves 23 de mayo y hasta el 1 de junio, a las 20.30 horas.

“Frente al violento contexto que vivimos hoy en Chile y el mundo, donde ser trans significa vivir con el miedo constante a ser agredido en la calle, incluso a ser asesinado, hablar de este tema se vuelve una necesidad casi vital”, dijo Adams Pino, director de la obra.

“Problematizar con las personas trans es sin duda visibilizar y apretar la hernia lumbar de un sistema heteronormado que determina un estilo de vida donde una familia formada por un padre y una madre son pilares fundamentales en esta sociedad capitalista. Es por esta razón que el punto de vista de la obra está puesto en la discriminación que ejerce el entorno hacia esta familia que está compuesta por una niña, una mujer trans y una abuela”, añadió.

SAMSUNG CSC

En la obra, Lourdes es una adolescente que fue abandonada por su madre cuando era una recién nacida. Vive con su abuela y su padre, quien hace un año decidió hacer la transición a una mujer transgénero. Esta familia no convencional provocará el aislamiento por parte de su curso, lo que causará en Lourdes un profundo cambio que la llevará a encontrarse con la peor versión de sí misma.

Así, Huacha de madre invita a reflexionar sobre los roles preestablecidos en torno a la familia, el género, la maternidad y cómo estos conceptos afectan violentamente a quienes no forman parte de la norma.

La entrada tiene un valor de $5.000 (general), $3.500 (estudiantes y tercera edad) y $3.000 (jueves populares).

Síguenos en