Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de 70 editoriales se unen para dar inicio a nueva feria del libro

Este evento, impulsado por Editores de Chile, se realizará entre el 31 de mayo y el 2 de junio en el Patio Central del Centro Cultural Gabriela Mistral, con entrada liberada.

Diario Uchile

  Jueves 23 de mayo 2019 11:16 hrs. 
Feria del Libro de Santiago, 2016

Compartir en

Sesenta y cuatro editoriales nacionales formarán la que será la primera Lluvia del libro, feria organizada por la Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos (Editores de Chile). De ellas, 31 son miembro de la organización.

La idea de crear esta feria surgió luego de constatar que durante la primera mitad del año no hay ningún espacio que releve la edición chilena. “En Chile, las ferias más relevantes están concentradas a final de año: parten en octubre con la Primavera del Libro, después viene la FILSA y luego La Furia del Libro”, explica Javier Sepúlveda, presidente de Editores de Chile.

“Faltaba un espacio en el primer semestre en el que las editoriales pudiéramos mostrar nuestras novedades y estar en contacto con nuestros lectores, generar una instancia para promover la lectura y mostrar los libros chilenos”, agrega.

En tanto, Francisca Muñoz, directora ejecutiva de la asociación señala que en esta feria quedará manifestada la amplia bibliodiversidad nacional. “Es importante recordar que la producción editorial independiente de nuestro país es muy rica: hay desde ficción hasta publicaciones técnicas; hay literatura, política, arquitectura, ciencias sociales, arte y un sin fin de temáticas; hay autores mayores y jóvenes; hay libros para niños, adolescentes y adultos con diversos intereses. Hay voces nuevas y consolidadas. Nosotros valoramos y promovemos la bibliodiversidad”, sostiene.

Entre las editoriales participantes se encuentran Alquimia, Anfibia Ediciones, Cuarto Propio, Ediciones Oxímoron, Ediciones UAH – Universidad Alberto Hurtado, Editorial Amanuta, Ocho Libros Editores, Overol y Pehuén Editores.

La primera Lluvia de Libros se realizará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en el Patio Central del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y estará abierta al público el viernes desde las 16:00 a las 20:00, mientras que el fin de semana, desde las 11:00 de la mañana. La entrada es liberada.

Capacitación para libreros

La primera versión de esta feria coincide con la Capacitación Fortalecimiento del ecosistema del libro, que busca robustecer la industria nacional, compartiendo experiencias de éxito y entregando herramientas de trabajo. Entre los temas que se trabajarán figuran los primeros pasos para formar una editorial, cómo abordar las comunicaciones, ventas, contratos, entre otros.

Este taller se realizará en Concepción el 28 de mayo, en la Universidad del Bío Bío, y se replicará en Santiago el 30 de mayo. La invitada de honor será María Osorio, editora colombiana, que el año pasado obtuvo el Premio al Mérito Editorial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Latinoamérica.

Osorio es arquitecto de profesión, pero desde mediados de los años ochenta se dedica a la edición, especialmente para niños. Fue directora de publicaciones en la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil y es fundadora de Babel Libros.

Síguenos en