Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senadores de oposición piden voto especial por TPP 11 al Tribunal Constitucional

Encabezados por Juan Ignacio Latorre, doce senadores de oposición pedirán al Tribunal Constitucional que la votación del TPP 11 no se efectúe bajo la modalidad del quórum simple, misma que definió su aprobación en la Cámara de Diputados.

Diario UChile

  Jueves 23 de mayo 2019 19:49 hrs. 
Portada

Compartir en

Aunque el polémico tratado TPP 11 fue aprobado por la Cámara de Diputados a través de un quórum simple, este jueves, el senador RD, Juan Ignacio Latorre, anunció que ya cuenta con las firmas de otros senadores de oposición para pedir al Tribunal Constitucional una modalidad de voto especial.

La solicitud que, según indicó Latorre, será presentada este viernes, tiene su antecedente más cercano en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se desestimó que dicho tratado requiera de una votación especial.

Cabe recordar que el resultado de la votación de abril en la Cámara de Diputados fue de 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, un resultado que lo convierte en el tratado con mayor número de rechazos en el Congreso.

Votación del TPP 11 en la Cámara de Diputados.

Votación del TPP 11 en la Cámara de Diputados.

En este proceso, el Tribunal Constitucional, una vez ingresada la solicitud, contará con un plazo de 30 días para pronunciarse al respecto. De aprobarse la votación especial, el mensaje para la Cámara de Diputados, según Latorre, sería claro: “no estuvo bien la votación con quórum simple”.

Hasta el momento son doce los senadores que respaldaron la solicitud de Latorre. Estos son: Francisco Huenchumilla (DC); Ximena Rincón (DC), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Guido Girardi (PPD), Ximena Órdenes (PPD), Carlos Montes (PS), Isabel Allende (PS), Alfonso De Urresti (PS) y los independientes, Alejandro Guillier, Carlos Bianchi y Alejandro Navarro.

Síguenos en