Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Yasna Provoste por viaje de Cristóbal Piñera: “Este no es un gobierno que crea en el mérito”

La senadora DC cuestionó los dichos del jefe de Estado, quien acusó "maldad e intención de causar daño". A su juicio, fue el propio mandatario quien puso el foco en el financiamiento del viaje, mientras que el tema de fondo, dice relación con la utilización de privilegios para generar negocios particulares.

Diario Uchile

  Jueves 23 de mayo 2019 18:42 hrs. 
cristobal-piñera-1

Compartir en

“A China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado, y solo participe como oyente en reuniones no oficiales”.

Estas fueron parte de las explicaciones del hijo del presidente Sebastián Piñera, Cristóbal Piñera Morel, emitidas a través de su cuenta de Twitter, el 29 de abril pasado, tras los cuestionamientos a su participación en una reunión con inversionistas chinos.

Poco después, el diputado Pepe Auth, quien participó de la comitiva, reveló que la reunión en la que participaron dos de los hijos del mandatario no poseía carácter de informal ni tampoco era abierta como lo argumentó, en su momento, la vocera de Gobierno.

A esto se sumó, este miércoles, un nuevo antecedente: a través de un oficio solicitado por Ley de Transparencia, la Fuerza Aérea de Chile (Fach) reveló que no se efectuaron cobros por el vuelo presidencial, lo que, si bien era una información previsible, vino a contradecir lo señalado por el hijo de Sebastián Piñera.

En ese contexto, la senadora DC, Yasna Provoste, quien junto a otros parlamentarios acudió a la Contraloría a raíz de este tema, indicó que fue el Gobierno el que condujo la discusión hacia los costos del viaje, enfatizando que éstos fueron asumidos íntegramente por los hijos del mandatario.

Por esta razón, la legisladora cuestionó las declaraciones del Presidente Piñera quien, en una entrevista televisiva, acusó una “intención de causar daño y una falta de respeto por la verdad”.

La senadora señaló que los dichos del gobernante son parte “de un libreto, de victimizarse. Es bien curioso tratar de maldad a quienes están exigiendo la verdad. Aquí es el Gobierno el que tiene que explicar por qué utiliza los recursos de todos los chilenos para privilegiar los negocios de sus familiares”.

Asimismo, Provoste agregó que “ha sido él quien llevó el debate al tema de los pagos. A nosotros nos parece que aquí hay un tema que es de origen, el que se utiliza una posición como jefe de Estado y se utiliza una gira presidencial para apoyar y generar negocios para sus familiares”.

Finalmente, la senadora llamó al mandatario a mostrar los documentos que avalen los pagos efectuados por Cristóbal y Sebastián Piñera Morel.

“Es el Presidente el que dice ‘yo puedo mostrar las facturas’. Si para él eso es importante, bueno, muéstrela, muéstrela dónde alojaron sus hijos en el viaje a China, muéstrela dónde alojaron en el resto de la gira presidencial. Yo sigo insistiendo, para nosotros lo que ha hecho el Presidente, de privilegiar una situación como jefe de Estado para los negocios de sus hijos, da cuenta de que este no es un gobierno que cree en el mérito”.

r313r13r1

Desde el Ejecutivo reaccionaron nuevamente ante esta situación. La vocera de gobierno, Cecilia Pérez indicó que “no se considera gasto en un viaje oficial presidencial el uso del avión presidencial (…) porque en ese avión, aun cuando vaya el Presidente solo o vaya lleno, es el mismo costo. Y lo que dijo Cristóbal Piñera es cierto, no incurrió en ningún gasto adicional al Estado porque él pagó sus propias cuentas, las que se podían pagar”.

Más allá de las críticas hacia la utilización del avión presidencial, -situación que ha ocurrido con familiares de mandatarios desde el retorno a la democracia-, los principales reclamos hacia el viaje de los hijos de Sebastián Piñera a China dicen relación con su participación en encuentros con importantes empresas tecnológicas de ese país.

En ese sentido, el medio Interferencia.cl publicó, este jueves, que la gira por Asia a fines de abril no sería la primera de la que participa Cristóbal Piñera.

Según el artículo, el hijo del Mandatario participó de la delegación presidencial en marzo de 2012 por países como Japón, Vietnam y Corea del Sur, para luego dirigirse rumbo a India, donde se reuniría con desarrolladores de software por la empresa Hopin, un emprendimiento que recién comenzaba y que, en estas últimas semanas, ha generado críticas, ya que la firma -de la que Piñera Morel se habría desligado en 2018- se adjudicó contratos con el Estado por más de 250 millones de pesos.

Síguenos en