Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Charango universal: Héctor Soto presenta su nuevo “leccionario”

El destacado intérprete publica Charango para todos, un libro que aborda desde la historia del instrumento hasta sus aspectos técnicos. Se presenta este jueves en la UAH.

Diario Uchile

  Viernes 24 de mayo 2019 13:16 hrs. 
16192.15x20.5 (1)

Compartir en

El músico Héctor Soto presentará este jueves 30 de mayo su nuevo libro Charango para todos, con una actividad que se realizará en el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

El compositor, intérprete y profesor fue parte del grupo Los del Pillán, en la década de los ‘60, y en 1971 grabó Charango, considerado como el primer disco solista para el instrumento realizado en Chile. Luego desarrolló una trayectoria que suma más de 20 registros y una permanente labor de divulgación.

Esa experiencia está volcada en Charango para todos, un texto que cuenta con la colaboración de Fernanda Mosqueda, Felipe Valdés y Pablo López, miembros del grupo Merkén.

Definido como un “leccionario”, el volumen contiene diez unidades que abordan desde temas históricos y organológicos del charango, hasta sus aspectos técnicos y musicalmente más específicos. Está dirigido tanto a personas sin conocimiento sobre el instrumento como a quienes quieran profundizar en éste.

“Esto tiene un valor tremendo en mi realización como músico, porque estoy entregando un aporte distinto y una herramienta de forma sistemática para estudiantes y profesores del instrumento”, explica Héctor Soto. “Es como sacarme una espina de hace 30 años, cuando hice un manual para charango y no fue considerado en Chile ni Argentina, donde vivía en esa época. Ahora, de alguna manera, estoy cerrando un ciclo”.

Además, el libro cuenta con partituras para 30 composiciones del propio músico y con un registro en video del repertorio incluido en las distintas unidades.  

La presentación de Charango para todos contará con una exposición de Héctor Soto sobre su metodología, la proyección de sus videos y música en vivo. El autor interpretará algunas de sus piezas junto a Fernanda Mosqueda y sus alumnos Franco Silva y Pablo de Freitas, además del guitarrista Felipe Valdés.

La actividad comenzará a las 19:30 horas de este jueves 30 de mayo en Almirante Barroso 37, Santiago. La entrada es gratuita.

Síguenos en