Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Futuro sin historia: diputado Mario Venegas pide citar al CNED por cambios curriculares

Ante la aprobación de los cambios curriculares anunciados hoy por el Consejo Nacional de Educación, el diputado Mario Venegas calificó de “preocupante” a dicha medida. Por su parte, la ministra de educación, Marcela Cubillos, la defendió diciendo que se trata de una “tendencia mundial”.

Diario UChile

  Viernes 24 de mayo 2019 17:38 hrs. 
Mario-Venegas-655x360

Compartir en

El anuncio ha generado rechazo desde el ámbito político, pero también en las redes sociales. Este viernes, el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó cambios curriculares para tercero y cuarto medio

A contar del año 2020, los alumnos tendrán seis ramos obligatorios que se complementarán con 27 cursos electivos. En este último bloque estará el ramo de historia, dado que sus contenidos, según indicó la jefa de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato, serán reformulados para que se estudien en primero y segundo medio.

Ante eso, el diputado DC e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas, se mostró altamente sorprendido y calificó de “preocupante” la decisión del CNED.

“Ya se sacó filosofía, ahora historia y geografía, esencial para que los alumnos puedan reconocer su propia historia y proyectarse al futuro, conocer la formación de nuestra historia para no volver a cometer los mismos errores que en el pasado se han producido”, señaló Venegas.

Por lo anterior, el diputado anunció que pedirá, en la comisión de Educación, citar a los dirigentes del Consejo Nacional de Educación para conocer de primera fuente cuales fueron los criterios y fundamentos que se consideraron para esta decisión.

Cabe resaltar, además, que la titular del Ministerio de Educación, Marcela Cubillos, consideró importante la realización de estos cambios a través de su cuenta de Twitter.

La defensa de Cubillos, en el caso del ramo de historia, es que se trata de una tendencia mundial avanzar hacia un ciclo terminal de la etapa escolar “con alta electividad y un mínimo variable de asignaturas obligatorias”.

Síguenos en