Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Hice todo lo que pude”: Theresa May deja el gobierno británico

Aunque su dimisión era algo esperable, la primera ministra británica estuvo visiblemente afectada mientras leía su declaración en las afueras del 10 de Downing Street. Aunque ya suenan algunos nombres para su reemplazo, como Boris Johnson o Jeremy Hunt, la crisis político social ocasionada por el largo proceso del Brexit no está cerca de ser resuelta por la renuncia de la jefa de gobierno.

Diario y Radio

  Viernes 24 de mayo 2019 8:30 hrs. 
2019-05-24t091549z_210855960_rc183bb5ee00_rtrmadp_3_britain-eu

Compartir en

“Ha sido el mayor honor de mi vida el haber servido a mi país como la segunda mujer Primer Ministro”. De esa forma, Theresa May anunció al Reino Unido su dimisión al cargo que ocupaba desde el 13 de julio de 2016 y al que llegó luego de otra renuncia: la de David Cameron ocasionada por los resultados del referéndum llevado a cabo en la Gran Bretaña y que decidió dejar la Unión Europea.

“Lo intenté tres veces pero no fui capaz de lograr que el Parlamento aprobase un acuerdo para llevar a cabo la salida de la Unión Europea”, afirmó en una declaración ante las cámaras de televisión frente a la famosa puerta negra del número 10 de Downing Street,  residencia oficial del jefe de gobierno en Londres.

Será el 7 de junio el día en que la líder del partido conservador deje definitivamente su cargo. Su renuncia se habría precipitado luego de sostener una reunión con Graham Brady, jefe de la bancada conservadora, quien le informó que se estaba preparando una segunda moción de censura contra la Primera Ministro en el Parlamento.

Las razones de la falta de respaldo de su propio partido habrían tenido que ver con la promesa de May de llamar a un segundo referéndum si es que los parlamentarios aprobaban la última propuesta de acuerdo de Brexit. Luego de un nuevo fracaso en la Cámara de los Comunes, May ya no tenía más cartas para jugar.

Lo que la renuncia trae

El líder de los laboristas Jeremy Corbyn, no tardó en expresar su parecer respecto de la salida de Theresa May del gobierno. “Ha hecho lo correcto”, señaló y, acto seguido, exigió a su sucesor que convoque a elecciones anticipadas aludiendo a que el Partido Conservador ha sido incapaz de conducir al país en los últimos años.

Sin embargo, la designación de un nuevo líder del partido, que tenga a su cargo la negociación con Bruselas no parece ser la solución al caos político presente en el Reino Unido respecto del Brexit, ya que es un a sunto que divide al país por todas sus repercusiones tanto económicas, como sociales e incluso en torno a su propia identidad.

La UE ha sido tajante en cuanto a que no renegociarán el acuerdo y la única opción posible sería intentar un tercer aplazamiento del Brexit, prevista, hasta ahora, para el 31 de octubre.

 

Síguenos en